Ciudad de México. Las pequeñas y medianas empresas mexicanas lograron incrementar en un 100 por ciento las ventas por medio de canales digitales en el primer semestre del año, reveló un nuevo estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
De acuerdo con el Estudio sobre Venta Online y PyMEs 2021, seis de cada 10 firmas de este tipo ya realizan ventas por canales digitales, por lo que prácticamente a un año después del peor momento de la crisis que generó la pandemia, el mercado ha empezado a estabilizarse.
“Hemos visto un desarrollo fuerte en el comercio electrónico los últimos años y la parte más importante del sector empresarial mexicano, las Pymes todavía tienen oportunidades. Tenemos todavía oportunidades, la buena noticia es que hay una buena organización entre el sector público y el sector privado”, precisó Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO en una videoconferencia.
La AMVO, en conjunto con GS, detallaron que las ventas realizadas en el primer semestre del año por parte de las PyMes representarán casi el 35 por ciento de sus ventas totales al cierre de este año.
Según el estudio, para 34 por ciento de las empresas pequeñas y medianas, vender por internet fue su única fuente de ingresos en los meses más críticos del confinamiento y a siete de cada 10 les permitió digitalizarse y ser más competitivos.
“La importancia del canal digital definitivamente sigue ampliándose en las empresas y podemos ver que el canal digital se vuelve cada vez más importante para estas empresas”, precisó Daniela Orozco, analista de la AMVO.
Las ventas de discos de vinilo superan a las de CD por primera vez desde la década de 1980
En tanto, el estudio enfatizó que el depósito bancario y las transferencias electrónicas bancarias son los medios de pago más ofrecidos por Pymes, con una preferencia de 64 y 63 por ciento, respectivamente.
Por otra parte, abundó, las redes sociales son el canal más común entre las Pymes que venden por Internet, seguido de vender a través de sitios web propios y por medio de sitios especializados en un segmento en especial del consumo.
Así, MercadoLibre y Amazon son los sitios multicategoría que más utilizan este tipo de empresas cuando venden en línea.
Fuente: La Jornada