El fenómeno se localiza 695 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, del estado de Baja California Sur, y se desplaza hacia el occidente, lejos de las costas mexicanas.
“Su circulación refuerza la entrada de humedad hacia el occidente del país, además origina rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán”, detalló el SMN en su boletín más reciente.
Linda se había intensificado de tormenta tropical a huracán categoría 1 este jueves, cuando causó lluvias “muy fuertes”, rachas de viento y oleaje de hasta 2 metros de altura, según el organismo.
Ahora, el ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de un máximo de 205 kilómetros por hora.
El pronóstico prevé que Linda crezca a categoría 3 la noche de este viernes, aunque ya estaría 700 kilómetros al suroeste de Los Cabos.
Aun así, el SMN pidió “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.
La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.
Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin y Linda.
Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó 3 muertos por tormentas eléctricas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos. EFE
Fuente: Contacto Hoy