Se armoniza el marco normativo con la Ley General de Archivos
Se desarrollarán sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización de los documentos por unanimidad, integrantes del Cabildo aprobaron el Reglamento de Archivos del Municipio de Durango, para armonizar el marco normativo de la capital con la Ley General de Archivos y promover el uso de métodos y técnicas archivística.
Esta propuesta del secretario del Ayuntamiento Mario Garza Escobosa va encaminada al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivo.
De igual manera, busca salvaguardar el patrimonio documental generado por la Administración Municipal; se otorga al Archivo General del Municipio de Durango el carácter de entidad especializada en materia de archivos, misma que tiene por objeto propiciar la homologación archivística, contribuir a la transparencia y la rendición de cuentas, así como preservar, incrementar y difundir el patrimonio
documental del Municipio.
Garza Escobosa sostuvo que los archivos son testimonio de la historia, pero también herramientas para complementar los principios de transparencia, acceso a la información y fortalecer el combate a la corrupción.
“Para lograrlo, se debe de contar con archivos organizados y funcionales; por ello, es fundamental que el Municipio cuente con una reglamentación actualizada que establezca los ejes rectores en materia de archivos”, afirmó.
Al agradecer a los integrantes del Cabildo la aprobación, manifestó que ahora el Sistema Municipal de Archivos, como mecanismo de colaboración y coordinación permanente de la Administración Municipal, propiciará la consolidación de los sistemas institucionales de archivos, cuya implementación, estrategias,
coordinación, capacitación y operación estará a cargo del Archivo General del Municipio de Durango, a través del área de Vinculación del propio Sistema, a fin de garantizar el manejo integral de los archivos generados por la Administración.
Ahora se prevé la implementación de sistemas institucionales de archivos, que los servidores públicos elaboren un acta de entrega recepción al separarse desempleo, cargo o comisión, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
Asimismo, la implementación de auditorías archivísticas para vigilar, revisar y supervisar el funcionamiento de los sistemas institucional y el diseño de instrumentos de planeación en materia archivística a través de un Programa Anual de Desarrollo Archivístico, en donde se incluye a los sindicatos como sujetos obligados municipales, ya que reciben y ejercen recursos públicos de la
Administración Municipal.
Esta propuesta fue analizada por el Archivo General de la Nación, el cual consideró a la propuesta como jurídicamente viable y que no se advierte que el instrumento sea contrario a las disposiciones previstas en la Ley General de Archivos.
El Secretario del Ayuntamiento explicó que una vez que entre en vigor el reglamento serán sujetos obligados el Ayuntamiento, dependencias, entidades, órganos autónomos, personas físicas, morales o sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos o realice actos de autoridad del Gobierno Municipal.
Los antes mencionados serán responsables de organizar y conservar sus archivos; de la operación de su sistema institucional de archivos y de las determinaciones que emita el Consejo Nacional, Estatal y el Comité Municipal; deberán garantizar que no se sustraigan, dañen o eliminen documentos de archivo
y la información a su cargo.