laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SALUD

Las mascotas pueden contraer la viruela del mono, advierten los CDC en EU

Francia-estados-unidos-viruela-mono
Foto: AP

AP.- Las autoridades de salud de Estados Unidos pidieron a la gente infectada de viruela del mono que se aleje de las mascotas, debido a que los animales podrían correr el riesgo de contraer el virus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) llevan meses dando esa recomendación ante la propagación de la viruela del mono en Estados Unidos. Pero ha cobrado nueva importancia tras la publicación de un informe la semana pasada en la revista médica The Lancet sobre un perro galgo que contrajo el virus en Francia.

El perro pertenece a una pareja que dijo haber dormido junto al animal. Los dos hombres se infectaron de viruela del mono tras mantener relaciones sexuales con otras parejas, presentaron lesiones y otros síntomas. El galgo desarrolló lesiones posteriormente y se le diagnosticó el virus.

Se han detectado infecciones de viruela del mono en roedores y otros animales silvestres, que pueden transmitir el virus a los humanos. Sin embargo, los autores consideran que se trata del primer caso de infección de este virus en un animal doméstico, como un perro o un gato.

“En Estados Unidos se ha descrito la transmisión del virus en perros de las praderas y en primates en cautiverio en Europa que estuvieron en contacto con animales infectados importados”, señala la investigación.

Los especialistas consideraron que con este resultado se debería impulsar el debate de la necesidad de aislar a las mascotas de los casos positivos de viruela del mono.

“Hacemos un llamado para una mayor investigación sobre las transmisiones secundarias a través de mascotas”, destacó el documento.

Los CDC recomiendan que los animales domésticos que entren en contacto estrecho con una persona sintomática se mantengan en casa y alejados de otros animales y personas durante los 21 días siguientes al último contacto.

FUENTE: CON INFORMCIÓN DE “LATINUS”.