Con el propósito promover una educación inclusiva y solucionar los problemas
ocasionados por la segregación que existe en algunas escuelas, la diputada Rosa
María Triana Martínez, presentó una iniciativa para que se priorice el equipamiento
a favor de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
“Como Poder Legislativo es importante que trabajemos para remover todas las
barreras para lograr aumentar el aprendizaje y facilitar la participación de todos los
estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginación”, indicó a nombre del Grupo
Parlamentario del PRI.
Al realizar la ampliación de motivos de las reformas a la Ley de los Derechos de las
Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, afirmó que la inclusión posibilita a todos
los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las
comunidades educativas, sin importar sus necesidades; lo que reduce la exclusión
de cada niña o niño con una condición diferente a la del resto.
“La educación es un derecho, no un privilegio, por lo tanto, debemos crear las
condiciones necesarias para que en nuestro Estado la educación inclusiva sea una
realidad para nuestros niños y niñas; debe ser una aproximación estratégica
diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos”, resaltó al hacer uso de la
tribuna.
Por ello, consideró que la inclusión debe ser real y no solo un acto de buena
voluntad, donde las escuelas se adecuen a todos los niños, independientemente
de su condición física, emocional o intelectual.
Al respecto, la legisladora expresó que el desafío de la escuela inclusiva es
desarrollar un proceso basado en las niñas y niños y que incluya a todos por igual.
“Es fundamental que en Durango exista una formación completa, una formación
que dé respuesta a la diversidad que se puede encontrar bajo una misma aula”.
laserinformativo.com.mx
Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!