laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CONGRESO DURANGO

Promueve Diputada escuela inclusiva

Con la finalidad de promover de manera progresiva el modelo de escuela inclusiva,
donde se tome en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de
las y los alumnos, la diputada Rosa María Triana Martínez, presentó la iniciativa de
reformas a la Ley de Inclusión Para las Personas con Discapacidad.
“Se busca eliminar la segregación que existe en la escuela tradicional, donde en la
mayoría de los casos las personas con discapacidad no suelen tener las mejores
condiciones para alcanzar los niveles deseables de integración escolar”, resaltó a
nombre del Grupo Parlamentario del PRI.
La legisladora informó que esta es la segunda reforma que se presenta para
fortalecer la escuela inclusiva, la cual busca que las autoridades educativas
establezcan políticas para garantizar la inclusión, permanencia y continuidad en la
educación y así disminuir la deserción y abandono escolar.
Por ello, consideró que desde el Poder Legislativo necesitan trabajar y realizar las
gestiones y acciones necesarias a fin de que se promueva la modalidad de escuela
inclusiva, mediante la construcción y/o el equipamiento de instalaciones educativas
acondicionadas que se priorice el acceso a niñas, niños y adolescentes que por
razones de una discapacidad considerablemente mayor se vean en la necesidad de
sujetarse a un esquema escolar más focalizado, mismo que cuente con la
infraestructura y personal especializado, pero sin limitar la diversidad del
alumnado.
Además, hizo un llamado a la Secretaría de Educación para contar con un sistema
que realmente sea especializado, para atender el autismo, ya que en las escuelas
aún no se prioriza este tipo de discapacidad, el cual se puede confundir con el
déficit de atención.
“El autismo, que se manifiesta como un trastorno generalizado del desarrollo y que
se ve reflejado en las relaciones sociales. La hipoacusia que representa la pérdida
auditiva, de superficial a moderada, o bien las actitudes sobresalientes; estos
alumnos, por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto
facilitador que les permita desarrollar sus capacidades y satisfacer sus
necesidades”, explicó.