El gobernador Esteban Villegas Villarreal, dispuso de brigadas especializadas para trabajar durante la temporada de incendios 2023, informó la secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández Espino, al informar que próximamente se iniciará con el Programa de Prevención que brindará atención a estos siniestros.
La instrucción del Mandatario Estatal es contar con campañas permanentes de concientización, es por esto que se lleva a cabo el Programa de Prevención de Incendios en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que iniciará el próximo 20 de febrero en el ejido Salvador Allende.
Se cuenta con las brigadas listas para poder brindar la atención correspondiente, siete de CONAFOR, diez del estado y diez más de compensación, las cuales operan permanentemente, puntualizó Hernández Espino.
Destacó que se tiene cobertura en Canatlán, Mezquital, San Dimas, Pueblo Nuevo, Guanaceví, Durango, Tepehuanes, Canelas, Otaéz, Tamazula y Topia, municipios que son más proclives a tener incendios y que históricamente han sido afectados cuando inicia la temporada.
Los incendios se producen por la cuestión climatológica, pero lamentablemente muchos de ellos son causados por la mano del hombre, una fogata mal apagada, colillas de cigarro, el dejar basura, sobre todo las botellas de vidrio, eso puede ser fatal y puede dañar una cantidad importante de hectáreas, puntualizó la titular de SRNyMA.
Asimismo, hizo el llamado a la sociedad en general a ser responsable y tomar conciencia con el cuidado del medio ambiente, y sobretodo, prevenir estos siniestros que afectan a gran cantidad de municipios del estado.
“Nosotros estamos listos para la temporada, las brigadas están capacitadas y hemos llevado a cabo convenios de colaboración con los municipios para trabajar en coordinación y seguir los protocolos establecidos en un conato de incendio”, finalizó la Secretaria.