xámenes en línea, orales o caseros, proyectos de investigación y evaluaciones de portafolio son algunas de las alternativas que la Secretaría de Educación Pública explora junto a otros países para calificar el actual ciclo escolar, alterado por la suspensión de actividades ante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Hasta ahora las clases en la educación básica del sistema público tienen continuidad con el apoyo del programa Aprende en Casa que se difunde a través de los sistemas de radio y televisión públicos.
En el encuentro acordaron que en la próxima reunión abordarán el tema de cómo se asignarán calificaciones a los alumnos si el confinamiento se prolonga por la presencia del Covid-19.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza cómo será el mecanismo para que todos los estudiantes pasen de grado, bajo el principio de que “no podemos reprobar a nadie. Todos deben pasar siempre y cuando cumplan con lo que se les presente para valoración final”.
ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN
En la reunión virtual del martes entre los secretarios de Educación que integran el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) determinaron que al retomar el ciclo escolar el próximo lunes 20 de abril, tras el receso de la Semana Santa, se abrirán nuevos canales para que más de 25 millones de niños y jóvenes sigan las clases en casa, en espera de que se determine una fecha para el regreso a las escuelas.
Todas esas acciones reforzarán las acciones, incluidas las comunidades indígenas, a través de las plataformas digitales, la televisión y la radio, puesto que “no solo se trata de que la educación a distancia sea sinónimo de conectividad e internet”, indicaron.
Durante la reunión, los secretarios de Educación presentaron los esfuerzos que cada entidad realiza como casos éxitos.
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que el objetivo es que los niños, adolescentes y jóvenes reconozcan la importancia del aprendizaje y de los diversos contenidos con que se cuenta ante la emergencia sanitaria que enfrenta el gobierno de México.
Entre las alternativas que plantearon está el uso de Google education y Google classromm como una opción para los maestros y padres de familia.
Sin embargo, entre los secretarios que acudieron a la reunión virtual comentaron a El Sol de México que el uso del correo electrónico y el WhatsApp es lo más común entre los profesores de educación básica.
Moctezuma Barragán planteó a los secretarios que en un próximo encuentro definirán los criterios de evaluación de este ciclo, mientras tanto recordó que en el mundo se han tomado diversas medidas como la de Italia, que determinó aprobar de grado a todos los alumnos, relataron algunos de los presentes.
En la sesión del Consejo Técnico de marzo, se determinó que en aquellos casos en donde no se tuvieran alternativas tecnológicas o acceso a internet los profesores emprendieran el Programa Visitas a los Hogares. Este se realizó entre el 17 y 20 de marzo en aquellos lugares que no representaron riesgo de transmisión del coronavirus.
El propósito fue “dejar recomendaciones sobre las medidas de salud que se han estado difundiendo en los medios y proporcionar a las familias actividades lúdicas que faciliten la continuidad de las acciones del programa durante el receso establecido por la Secretaría de Educación Pública”.
Hasta ahora más de 100 países en el mundo han cerrado sus escuelas, afectando a casi 900 millones de niños y jóvenes, según datos de la Organización para la Cooperación Económica (OCDE).
Al brindar una serie de recomendaciones a los países que la integran para ser frente a la pandemia por Covid-19 plantea el uso de cursos a distancia o en línea, siempre que sea posible, propone alentar a las empresas de tecnología educativa a que pongan a disposición sus recursos de
forma gratuita, diversificar los modos de entrega según la edad y la capacidad, y alentar la colaboración de los maestros.
“Si bien las instituciones de educación terciaria (universidades) están acostumbradas a impartir cursos en línea y tienen un rico banco de materiales en línea, esto es menos sistemáticamente cierto en la educación primaria y secundaria”, alerta la OCDE.
Juan Carlos Olmedo Estrada, especialista en Humanidades y Educación, señaló que en términos generales México no está preparado para esta modalidad, ya que enlistó como problemas la infraestructura, el equipamiento de equipos de cómputo en las casas de los estudiantes, el acceso al internet, la preparación de los profesores y el reto de transformar la clase tradicional a una clase en línea donde dijo pueden intervenir un sin fin de elementos.
El también profesor e investigador del Tec de Monterrey destacó que entre más chicos son los niños se complica el diseño instruccional de cada clase o materia, ya que éstos requieren de mayores elementos que llamen su atención y eviten las distracciones.
Además, contempló necesario la implementación de rutinas para buscar que los estudiantes puedan tener las comodidades que le permitan concentrarse en su curso, ya que dijo en muchas ocasiones el estudiante requiere un lugar adecuado y silencioso o bien dijo, “la cama empieza a tragarse a la gente”.
Con información de Roxana González y Jacob Sánchez
Fuente: El Sol de Durango