laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL

Rusia captura una ciudad clave en el este de Ucrania, exponiendo las vulnerabilidades críticas de Kyiv

Ucrania – Rusia capturó la ciudad clave de Vuhledar en el este de Ucrania, poniendo fin a meses de resistencia y subrayando la magnitud del desafío de Kyiv mientras se dirige a su tercer invierno en tiempos de guerra.

Imágenes verificadas por CNN mostraron a soldados ondeando la bandera rusa sobre las ruinas del ayuntamiento de la devastada ciudad, cuya población ha disminuido de alrededor de 14.000 a poco más de un centenar.

El Ejército de Ucrania confirmó su retirada de Vuhledar este miércoles, y señaló que Rusia logró enviar reservas en los flancos, lo que llevó a la “amenaza de cerco”. La decisión de retirarse, dijo, se tomó “para salvar al personal y el equipo militar”.

Un objetivo clave del presidente de Rusia, Vladimir Putin, es tomar toda la región oriental del Donbás. Rusia ha logrado avances incrementales este año en el este y la pérdida se produce mientras el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, regresa de una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sin que se cumplieran sus demandas clave.

Vuhledar, una ciudad construida alrededor de una mina de carbón (su nombre proviene de la palabra ucraniana para carbón), se encuentra a unos 50 km (30 millas) al sur de Pokrovsk, vista en los últimos meses como el principal nexo de ataque de Rusia en el este.

Aunque no es un centro de transporte y logística como Pokrovsk, Vuhledar estaba fuertemente fortificada y se consideraba un bastión crucial en la intersección de los frentes oriental y meridional de Ucrania. Un destacado bloguero de guerra ruso, Boris Rozhin, dijo que esto hacía que la victoria fuera “operativa, si no operativa-estratégica”.

“El hecho es que este ‘balcón’ [una aparente referencia a la posición elevada de Vuhledar] estaba ubicado en la unión de los frentes de Zaporiyia y Donetsk, lo que representaba una amenaza constante para el grupo que cubría los accesos a Mariupol”, señaló, al referirse a la ciudad del sur de Ucrania que ha estado en manos rusas desde 2022.

Al igual que Avdiivka, otra ciudad estratégica del este que cayó en febrero, Vuhledar es una víctima, no de la destreza estratégica rusa, sino de la fuerza bruta de desgaste.

Durante dos años, Ucrania había mantenido una defensa formidable allí, mientras Rusia intentaba y fallaba varias veces en tomar la ciudad.

Fuente: Con información de CNN