La Comisión Federal de Electricidad (CFE) respondió a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y a su titular, Francisco Cervantes Díaz, que no subieron las tarifas eléctricas industriales, pues al contrario disminuyeron 0.44% anual.
La CFE negó el incremento del costo de la electricidad en abril y apuntó que la Concamin “hace afirmaciones falsas en relación a un supuesto incremento del cuatro por ciento en las tarifas eléctricas”.
La empresa productiva del Estado señaló que organismo industrial confunde las tarifas domésticas de bajo consumo con las tarifas industriales, que “en el año 2019 tuvieron una reducción anualizada de 2.04%, cifra por debajo de las tarifas domésticas”.
“La variación de la tarifa industrial en alta y media tensión, de abril de 2019 a abril de 2020, fue de 0.64% y no de 4% como refiere la Concamin”, dijo la CFE y aseguró que la cifra representa una disminución de 0.44% anual.
Añadió que la disminución de los costos de los combustibles impacta favorablemente en la reducción de la tarifa industrial que aplica la CFE, misma que determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con base en lo que establece la Ley de la Industria Eléctrica.
La Concamin publicó el jueves un comunicado donde afirmó que “resulta incomprensible que en momentos en los cuales los precios del crudo y del gas se han desplomado en los mercados internacionales de donde los importamos, las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, dictaminadas por la Comisión Reguladora de Energía estén registrando aumentos de hasta 4% de incremento, en perjuicio de la industria”.
Fuente: El Sol de Durango