Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio una entrevista a Javier Alatorre para TV Azteca, pese a la polémica del fin de semana cuando el periodista pidió en cadena nacional a la población mexicana que no hiciera caso a las recomendaciones sobre la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 de la Secretaría de Salud.
A través de sus redes sociales, Gatell compartió una fotografía en la que está junto Alatorre.
CDMX no aplicará toque de queda ni multas a quien siga en la calle
“Platiqué con Javier Alatorre sobre la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia como medida principal para evitar contagios de COVID-19. Nos vemos esta noche en Hechos”, escribió.
Al comienzo de la entrevista, López-Gatell fue cuestionado sobre la discrepancia en las cifras estatales y federales sobre el número de contagios por Covid-19, así como las defunciones.
Las notificaciones del estado hacia la Federación “a veces tiene desfases por razones técnicas, por rebase de capacidad de los estados y simplemente hay que lograr que se notifique hasta el nivel federal”.
Afirmó que nadie está mintiendo en las cifras sobre el coronavirus en el país, reiterando que es un desfase de tiempo. Explicó que los estados deben informar a la federación, en tiempo real, sobre los nuevos casos de contagio y fallecimiento, “pero si eso no pasa puede haber un desfase de hasta tres días en que se conozcan a nivel federal”.
El funcionario además comentó que llegar a la Fase 3 “implica la fase más retadora de esta epidemia”. Dijo que la parte más complicada es garantizar que exista disponibilidad suficiente de camas, médicos, enfermeras, ventiladores e insumos en todas las unidades del sector salud.
“Esta epidemia es de una dimensión histórica (…) Prácticamente cualquier sistema de salud, en cualquier país del mundo, por competente, por moderno o bien organizado que sea, va haber rebasadas sus capacidades”, dijo Gatell.
El subsecretario afirmó que el Gobierno mexicano está consciente de las consecuencias de las medidas de control sobre la economía y la vida pública.
Hugo López-Gatell aseguró que el gobierno, desde el inicio de esta epidemia, ha trabajado de manera multisectorial y han etado involucrados el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la secretaria de Economía, Graciela Márquez y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
Finalizando, Javier Alatorre agradeció nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador por “su defensa permanente de la democracia y de la libertad de expresión. Refrendo que, él mejor que nadie conoce el esfuerzo que las familias mexicanas hacen todos los días por salir adelante. No podemos permitir que el miedo esté por encima de México”.
El pasado viernes 17 de abril, Javier Alatorre recomendó a través de su noticiero nocturno Hechos que no se hiciera caso a López-Gatell, pues aseguraba que sus cifras presentadas cada noche en las conferencias son falsas e irrelevantes.
Fuente: El Sol de Durango