El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la embajada de Estados Unidos abrieron una ruta de entendimiento para mantener una relación de cooperación, en donde el embajador Christopher Landau señaló que la seguridad es fundamental para el crecimiento económico.
“Sin seguridad no hay crecimiento económico y prosperidad”, sostuvo el embajador y destacó que mantienen un diálogo continuo con el gobierno de México en temas como lavado de dinero, tráfico de armas “pero nos gustaría tener la perspectiva del sector privado”.
Al salir de la reunión privada con los empresarios mexicanos, el embajador comentó que fue “una plática animada y buena” y reconoció la labor que desempeñó el CCE en la negociación del T-MEC.
SAT detecta facturas falsas por 339 mil mdp
“El sector empresarial mexicano jugó un papel propositivo en la negociación, esperamos que sigan jugando ese rol en la implementación”.
Es importante establecer un mecanismo de relación continua sobre la implementación del T-MEC “porque habrá inquietudes” dijo el embajador, de ahí la importancia para que en caso de que haya disputas, “podamos contar con la cooperación del sector empresarial, para que no llegue a un nivel formal de arbitraje”.
Anunció que en próximas semanas viajará a Houston, Texas, para subrayar la importancia de la inversión mexicana en la economía de Estados Unidos y “obviamente tenemos inversiones importantes en México de nuestras empresas y vamos a continuar”, aseguró.
Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, comentó que luego de la reunión con el embajador estadounidense tienen “una larguísima tarea de cómo estructurar mejor y dar contexto a la relación y a la forma que podamos apoyar los empresarios a la embajada norteamericana”.
Reveló que en la reunión se tocó el tema del etiquetado que no está dentro del tratado comercial , pero “si en la revisión que se haga esto impacta articulados del tratado que no está cumpliendo evidentemente EU entrará a resolver”, anotó.
Sobre los agregados laborales, Carlos Salazar apuntó que es una facultad que tiene las embajadas de cualquier país, “Estados Unidos lo ha hecho siempre y aclaró que no son inspectores y son solamente agregados como los han tenido siempre”.
Fuente: El Sol de Durango