laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

Cercan a indígenas por casos de coronavirus

TUXTLA GUTIÉRREZ. Indígenas del municipio de Tumbalá se enfrentaron contra policías de Yajalón quienes decidieron cerrarles el paso con un filtro sanitario debido a los casos de Covid-19, lo que les impide salir para abastecerse de alimentos y servicios, medida que consideran violatorias de sus derechos humanos.

Los indígenas choles, de la comunidad Hidalgo Joshil, de Tmbalá señalan que fueron reprimidos con armas de fuego por policías de Yajalón, ambos municipios colindantes, hecho que dejo al menos cuatro personas heridas, una de ellas con arma de fuego que tuvo que ser trasladada a un hospital en la cabecerá municipal de Tumbalá.

Medidas evitaron que hubiera ya entre 3 y 4 veces más casos de Covid-19: Sheinbaum

El municipio chiapaneco de Tumbalá registra, desde inicio de abril, siete contagios de coronavirus, y aunque el vecino municipio de Yajalón también tiene brotes de la pandemia, autoridades de ese municipio decidieron cerrarles el paso, por lo que los pobladores de Tumbalá decidieron protestar por esta medida, pero fueron reprimidos por policías y civiles armados.

Los indígenas de Tumbalá consideran violatorio de sus derechos constitucionales el cerco policiaco, militar y sanitario que se implementó en el municipio por un brote de Covid-19, que les impide la libertad de tránsito para movilizar a personas que requieren atención médica por otras enfermedades y que autoridades del sector salud se niegan en atender.

Por ello decidieron manifestarse ayer para solicitar una mesa de diálogo con la Secretaría de Salud estatal. Sin embargo, sin ningún intento por dialogar y aviso fueron reprimidos por policías estatales y del grupo táctico de la Policía Municipal de Yajalón, quienes al llegar hicieron disparos de armas de fuego, y agredieron y realizaron detenciones arbitrarias de los indígenas choles que se manifestaban.

Reportan que han contabilizado cuatro personas heridas, una de ellas por arma de fuego, misma que fue trasladada a la cabecera municipal de Tumbalá, la cual la reportan como grave.

Señalan que en este operativo no hubo presencia de elementos de la Guardia Nacional y que no intervinieron para auxiliar a la población.

Fuente: El Sol de Durango