Los precios del petróleo subían el jueves, después de un descenso de los inventarios de crudo de Estados Unidos y previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de menores existencias globales en el segundo semestre, aunque el Brent aún rondaba los 30 dólares el barril.
Los futuros del referencial Brent subían 1.17 dólares, o un 4 por ciento, a 30.36 dólares el barril, a las 1056 GMT. En tanto, los futuros del petróleo estadounidense WTI sumaban 1.1 dólares, o un 4.4 por ciento, a 26.39 dólares por barril.
Los precios han subido levemente en las últimas dos semanas porque muchos países relajaron las restricciones impuestas por el coronavirus y permitieron a algunas fábricas y negocios volver a su actividad.
Demandan al FMI y BM cancelar deuda de pobres
Pero el resurgimiento de casos en Corea del Sur y China generó preocupación por una posible segunda ola de la pandemia que detendría la recuperación económica y el repunte de la demanda global de combustible.
En un factor que entregó cierto impulso, los inventarios de petróleo de Estados Unidos bajaron en 745 mil barriles, a 531.5 millones de barriles, en la semana terminada el 8 de mayo, su primer descenso en 15 semanas consecutivas, dijo el Gobierno.
Asimismo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) de nuevo pronosticó una caída récord de la demanda en 2020, pero redujo su estimación sobre este declive, al citar medidas menos restrictivas por el coronavirus.
A medida que el consumo de petróleo se incrementa, la AIE espera que las existencias mundiales de crudo caigan en cerca de 5.5 millones de barriles por día en el segundo semestre.
Fuente: El Sol de Durango