Santiago de Chile, 29 may (EFE).- Chile registró 54 fallecidos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo registro récord y eleva el total de decesos a 944, mientras que contabilizó otros 3.698 contagios, situando la cifra total en 90.638, de los que 38.598 se han recuperado, informó este viernes el Ministerio de Salud.
“Es la cifra más alta de fallecidos, que se concentra en adultos mayores que enfrentaban enfermedades avanzadas, donde el COVID fue la última (enfermedad) que hizo que fallecieran anticipadamente”, explicó a la prensa el titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich.
El ministro dijo también que ha pedido a la Contraloría General de la República que audite las “fuentes de información” con respecto a decesos por COVID-19, tras un reportaje del medio de investigación Ciper que indicaba que a fecha 25 de mayo el Ministerio contabilizaba 63 decesos menos por coronavirus que los que figuraban en el Registro Civil.
“Le hemos pedido -y hoy día vamos a oficializar, pero ya el señor contralor estuvo de acuerdo con esto- que audite completamente las fuentes de información, las bases de información que hoy día utilizamos para todos estos reportes y que garantice, evalúe y corrija, si es el caso, que estén conformes a la reglamentación internacional de la OMS”, afirmó Mañalich.
De los 3.698 nuevos contagios, 3.355 presentaron sintomatología y 340 fueron asintomáticos, detalló el ministro.
En cuanto a las atenciones críticas, 1.350 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos, de las que 1.143 están conectadas a ventilación mecánica.
El número de pacientes en estado crítico es de 306 y se cuentan 345 ventiladores disponibles, detalló el ministro.
En este sentido, el porcentaje de ocupación de camas críticas se sitúa alrededor del 86 % a nivel nacional, mientras que en la región Metropolitana, en la que se ubica la capital del país, el porcentaje se encuentra en torno en el 93 %.
CUARENTENAS EN SECTORES DE HACINAMIENTO
El ministro matizó unas palabras que dijo el día anterior a un canal de televisión local, donde comentó que “hay un sector de Santiago donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento” de cuya magnitud él no tenía conciencia, y esta jornada afirmó tener “un conocimiento muy acabado de la realidad del país, de su situación de iniquidad, de la situación de empleo (y) de la situación de los migrantes”.
“Cuando visito un lugar en que sé que hay mucha pobreza, mucha concentración de personas y lo veo, lo reinterpreto, lo releo, en el sentido de decir qué posibilidades tenemos de en este lugar concreto, donde hay 10 personas viviendo en una habitación con una cocinilla, una cuarentena sea suficientemente efectiva en este lugar”, comento el Mañalich.
En ese sentido, recordó la estrategia puesta en marcha por el Gobierno de instalar residencias sanitarias para atender a gente que no puede hacer cuarentena en condiciones óptimas en sus casas.
“Es evidente que la estrategia fundamental en estas zonas con pobreza conocida, cuando hablamos de una estrategia de salud tenemos que generar la complementación de una estrategia en el sentido de las residencias sanitarias y en el aislamiento de sus casos y contactos”, dijo el ministro.
QUIENES NO CUMPLAN CUARENTENA TAMBIÉN IRÁN A RESIDENCIAS
La alta autoridad recalcó que las cuarentenas serán también el lugar al que se enviará a las personas que no cumplan con la obligatoriedad de estar en confinamiento, se trata de personas contagiadas o sospechosas de portar el virus.
“Hemos decretado que todas estas personas -que no cumplen con la cuarentena- sean trasladadas, incluso con el apoyo de la fuerza pública si es necesario, a una residencia sanitaria vigiladas, para que las personas completen allí la cuarentena”, indicó Mañalich.
Finalmente, preguntado sobre si cuenta con la confianza del presidente del país, Sebastián Piñera, el titular de Salud dijo: “Sigo contando y tengo el honor de contar continuamente con el soporte, la ayuda del presidente de la República y es por eso que estoy aquí parado”.
En las últimas semanas el Gobierno de Chile tuvo que cambiar la estrategia de confinamieto en algunas ciudades, particularmente en la capital del país, pasando de implementar cuarentenas selectivas y parciales por barrios y sectores a cuarentenas totales. EFE
Fuente: Contacto hoy