laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Partidos políticos

La falta de transparencia de la 4T también es corrupción: Benítez

*.-Gobierno federal de Morena opera programas sociales en la opacidad 

*.-Realiza compra de bienes y servicios por dedazo y compadrazgo

La falta de transparencia en la que incurre el gobierno federal de la 4T en la operación de los programas sociales y en las compras de bienes y servicios, también es corrupción, afirmó Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente estatal del PRI.

Destacó que los programas sociales de la administración de Morena operan con opacidad y de manera discrecional, porque no tienen reglas de operación, por lo que tampoco hay certeza que los beneficios estén llegando a las familias más necesitadas del país.

En rueda de prensa celebrada en las oficinas del Comité Municipal de Lerdo, Benítez Ojeda estuvo acompañado de las dirigencias del PRI en de Lerdo y Gómez Palacio, Juan José Carrillo Aldaba y María de la Paz Favela, Hiram Morales Sánchez y Manuela Lerma, presidentes y secretarias generales, respectivamente; así como del delegado del PRI en este municipio, José María Alcántar Chávez.

Además sostuvo que para la actual administración federal los principios de ética, transparencia y legalidad, son valores insignificantes, por lo que no los toma en cuenta en los procesos de adquisición de bienes y servicios, incurriendo en el dedazo y el compadrazgo.

Detalló que los recursos asignados para este 2020 a programas sociales que no poseen reglas de operación, aumentó en más de 21 mil millones de pesos; recurso que se encuentra fuera de la rendición de cuentas y será utilizado de manera discrecional sin la certeza de que llegará a las familias mexicanas que realmente lo necesitan.

Benítez Ojeda dijo que el dinero que el Gobierno de México ha designado a programas sociales para este 2020 que sí tienen reglas de operación ha disminuido en más de 34 mil millones de pesos; es decir para este año se gastará más dinero en programas sociales que no tienen pies ni cabeza, sin la seguridad que ayudará a las y los mexicanos.

Otra falla del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la falta de transparencia, es que los subsidios que otorga el gobierno a sectores públicos y privados a nivel estatal y municipal, es recurso que tendría que ser transparente en su totalidad.

Sin embargo, agregó que para el 2020 más del 63% de este dinero no se obliga a tener reglas de operación, casi 6% más con respecto al 2019, de manera que su uso puede ser discrecional sin ninguna lógica, más que la de los intereses propios del Gobierno de México.

El dirigente del PRI comentó que las reglas de operación han sido olvidadas de manera voluntaria por el Gobierno de México, atentando contra la transparencia y la legalidad. Asimismo, omiten los principios de eficiencia y eficacia, gastando nuestro dinero de forma opaca, distribuyéndolo en la penumbra de la discrecionalidad; es por ello, que no debemos perder de vista que la falta de transparencia también es corrupción, dijo.

Por otra parte, explicó que las adquisiciones, servicios y el otorgamiento de contratos públicos, deben ser siempre a través de licitaciones o concurso público, bajo los principios de ética, transparencia y legalidad.

Sin embargo, dijo que para la 4T esos valores son insignificantes, pues en la realidad únicamente el 12% ha sido por licitación, mientras que casi el 90% es por adjudicación directa o sea por dedazo, donde las reglas que rigen son las de sus propios intereses y compromisos, es decir, por compadrazgos, olvidando que esos recursos nos pertenecen a todas y todos los mexicanos.