laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

Durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre los operativos de apoyo a la población afectada por fenómenos hidrometeorológicos entre el 3 y el 10 de febrero, así como sobre el nivel de lluvias en las presas prioritarias del país y el nivel de almacenamiento en los 210 principales embalses del país.

Entre otros puntos, se reportaron los siguientes:

Sistema Cutzamala

En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a la Zona Metropolitana del Valle de México, se reportó que el promedio de las tres es de 81.8% de su capacidad, lo que supera en 4.4% el promedio para este periodo, que es de 77.4%.

Lluvias

Sobre las lluvias registradas a nivel nacional, del 1 al 9 de febrero de 2020 se han acumulado 34.0 milímetros (mm), lo que representa 19.6% menos que el promedio histórico para ambos meses. Asimismo, del 1 de octubre de 2019 al 9 de febrero de 2020 se han acumulado 226.1 mm, es decir 40.8% más que el promedio en esos cinco meses.

En cuanto a temperaturas, del 3 al 9 de febrero los registros máximos más altos se dieron en Chiapas, Michoacán y Yucatán. En la estación Huixtla se igualó el valor máximo histórico, que data de 1991. Las cifras promedio se superaron hasta en 5.0 grados Celsius en las regiones de Chiapas, Coahuila, Oaxaca y la Sierra Madre Oriental. En contraste, las mínimas habituales estuvieron hasta en -5.0 grados Celsius en regiones puntuales de Baja California, Colima, Durango, Guerrero, el norte de Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Se hizo énfasis en que el 7 y el 10 de febrero pasados, en el Observatorio Meteorológico de Tacubaya se registraron temperaturas máximas de 27.7 grados Celsius y 29.2 grados Celsius, valores que superaron los máximos históricos de 27.2 grados Celsius y 28.4 grados Celsius, de los mismos días, pero de 1929 y 2009, respectivamente.

Seguimiento de las condiciones hidrometeorológicas

En el seguimiento de frentes fríos, se detalló que se han desarrollado 39 de los 53 previstos por el Servicio Meteorológico Nacional para la temporada 2019-2020.

El sistema frontal número 39 y la Novena Tormenta Invernal de la temporada mantendrán su interacción y favorecerán lluvias puntuales fuertes en el norte y el noreste de México; posibles nevadas o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Durango y Sonora; rachas fuertes de viento en el noroeste y el norte del país, así como bancos de niebla en el noreste.

Almacenamiento de agua en presas

Sobre la situación de los 210 principales almacenamientos de México, al 10 de febrero, un total de 19 presas están a 100% de su llenado o más; 69 están entre 75 y 100%; 59 se ubican entre 50 y 75%, y 14 tienen menos de 50%.

Operativos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE)

Del 3 al 1 de febrero, las Brigadas PIAE de la Conagua utilizaron 33 equipos especializados para atender 11 operativos de apoyo preventivos en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Michoacán, Sinaloa y Sonora, en apoyo a las acciones de Protección Civil.

En cuanto a la actividad sísmica, se dio a conocer que en los 7 días más recientes se registraron 59 sismos, de los cuales el de mayor magnitud fue el 5 de febrero, de 5.0 grados Richter, con epicentro a 327 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin reporte de afectaciones.

En su momento, José Alfredo González Verdugo, gerente del Consultivo Técnico de Conagua, explicó que integrantes del CNGP hicieron un recorrido por la zona conocida como el Cañón del Sumidero, en Chiapas, a partir del cual determinaron que el derrumbe registrado el 1 de enero pasado fue de 718 metros cúbicos de material calizo y forma parte del desprendimiento continuo registrado en los últimos años.

González Verdugo hizo énfasis en que en una zona aledaña al desprendimiento de material hay, por lo menos, dos bloques a los que debe ponerse atención debido a que se registran fracturas abiertas que deberán revisarse para evaluar la necesidad de refuerzo.

Por su parte, Alfredo Ocón Gutiérrez, subdirector general técnico de Conagua, puntualizó que se trabajará de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales, con el fin de seguir evaluando la región y analizar la necesidad o no de delimitar físicamente un área de seguridad, de manera que la navegación se realice de forma segura para los pobladores regionales y los turistas, principalmente.

Fuente: Contacto hoy