laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Canciller de España se reúne en Nueva York con máximos dirigentes de la ONU

Naciones Unidas, 12 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, se reunió este miércoles con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con el presidente de la Asamblea General, Tijjani Muhammad-Bande, en su primera visita a Naciones Unidas desde que asumió el cargo.

El diplomático portugués recibió en su despacho a González Laya, en una reunión solicitada por España y cuyo objetivo central era trasladar el respaldo del Gobierno a la ONU y al sistema multilateral, en especial en un año en el que la organización cumple su 75 aniversario, según fuentes diplomáticas.

Además de con Guterres, la jefa de la diplomacia española se entrevistó con el nigeriano Muhammad-Bande, que este año preside la Asamblea General, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros de la organización.

González Laya conoce bien Naciones Unidas, pues desde 2013 y hasta su nombramiento como ministra este año fue subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC).

El ITC es una agencia conjunta de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio, con sede en Suiza, cuyo objetivo central es ayudar a pequeñas y medianas empresas de países en desarrollo.

Antes de la reuniones, González Laya visitó la misión de España ante la ONU, el consulado en Nueva York y la sede del Instituto Cervantes en la ciudad, informó el Ministerio.

Este miércoles, la ministra tiene previsto participar además en un panel de alto nivel organizado por Bélgica, Suecia y la ONU sobre la protección de niños en conflictos armados.

El jueves, González Laya intervendrá por primera vez ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el marco de un debate sobre sistemas de justicia transicional en situaciones de postconflicto. EFE

Fuente: Contacto hoy