laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Empresarios mexicanos prometen 80,4 millones de dólares para rifa de avión

México, 13 feb (EFE).- El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que unos 75 empresarios prometieron 1.500 millones de pesos (80,4 millones de dólares) para adquirir más de 3 millones de boletos de la rifa relacionada con el avión presidencial.

“(Quiero) transmitirles mi satisfacción porque ayer en la reunión que tuvimos con empresarios de México, todos expresaron su apoyo, sin que tomaran la palabra, hubo una manifestación de respaldo a la decisión que se tomó de rifar el avión presidencial”, manifestó López Obrador en su rueda de prensa matutina.

El presidente se refirió al encuentro de este miércoles en Palacio Nacional con empresarios como Carlos Slim, dueño del Grupo Carso; Emilio Azcárraga, presidente de Televisa; Carlos Bremen, director de Grupo Financiero Value, y Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Ahí, detalló López Obrador, el Gobierno federal aclaró la intención de realizar el sorteo, cuyos boletos iniciarán a distribuirse a finales de este mes a través de la Lotería Nacional, que entregará 100 premios, cada uno de 20 millones de pesos (1,1 millones de dólares).

“Se les hizo una exposición del por qué se toma la decisión de rifar el avión presidencial o la cantidad de dinero que significa ese avión, el valor de ese avión, les explicamos que con el dinero que se obtenga de la rifa se van a comprar equipos médicos para hospitales y ellos estuvieron de acuerdo”, comentó.

Aunque en un principio el mandatario anunció el sorteo como una de las opciones para deshacerse de la aeronave, después informó que la rifa será del dinero equivalente del Boeing 787, valorado en 130 millones de dólares, según la ONU.

Desde su campaña, López Obrador ha criticado el avión como un símbolo de excesos de las administraciones anteriores que va en contra de su política de austeridad.

Por ello, una de sus principales acciones ha sido viajar en vuelos comerciales y no usar la aeronave oficial, que permanecerá dos años resguardado por la Fuerza Aérea hasta su venta definitiva.

“No es nada más la rifa, quién se saca el premio, sino es un acto aleccionador, una acción aleccionadora para que nunca jamás nadie se atreva a ofender de esa manera al pueblo de México, que se terminen estos excesos. Esto lo entendieron muy bien los empresarios ayer”, aseveró el presidente.

El mandatario también confirmó la veracidad de una carta que circuló en redes sociales, en la que el Gobierno solicita a los empresarios que asistieron al encuentro comprometerse de “manera voluntaria” en la compra de “billetes de la Lotería Nacional”.

Con el acuerdo, bajo resguardo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), los líderes de negocios podían prometer una cantidad de 20 millones de pesos (poco más de 1 millón de dólares) hasta 200 millones de pesos (10,7 millones de dólares).

Pese a su negativa de revelar las identidades de quienes se comprometieron, aclaró que la convocatoria sigue abierta y que, incluso, hay quienes pidieron redistribuir sus boletos entre comunidades indígenas y en pobreza.

“Le tengo que agradecer mucho a los empresarios, un reconocimiento muy especial. Primero porque asistieron, tomaron en cuenta la invitación, no hubo desaires”, indicó. EFE

Fuente: Contacto hoy