laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Morena busca registro de coalición con PVEM, PES y Panal en Hidalgo

Pachuca, Hgo. La madrugada de este jueves la representación a nivel nacional de Morena, y estatal de los partidos Verde Ecologista, Encuentro Social y Panal, entregaron ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH)) una solicitud de registro de coalición parcial para participar en los comicios del próximo 7 de junio en los que serán renovadas 84 presidencias municipales, pero el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del propio Movimiento de Regeneración Nacional en Hidalgo rechazó el trámite y denunció que éste se realizó fuera del plazo legal establecido.

Al mismo tiempo, Uriel Lugo Huerta, titular de la Secretaría Ejecutiva del IEEH, aseguró que la solicitud de coalición fue ingresada a la 1:30 de la madrugada de este jueves, pero hizo hincapié en que el Código Electoral establece que el plazo para hacerlo expiraba a la medianoche del miércoles 12 de febrero; es decir, unos minutos antes.

Bajo este contexto, Lugo Huerta fue puntual al señalar que “los plazos para registrar las coaliciones establecen que para registrarlas, los partidos tenían del 15 de diciembre pasado hasta las 12 de la noche del 12 de febrero”.

Destacó que entre las 00:05 y las 00:20 horas, ya de este jueves, se elaboró un acta circunstanciada, en la que se informó que hasta ese momento no se había registrado ninguna alianza electoral.

No obstante, dijo que a la 1:30, enviados de los cuatro partidos arribaron a la Secretaría Ejecutiva del IEEH para solicitar el registro, el cual será analizado por el área jurídica del instituto, que tiene un plazo de 10 días para determinar sí es valido o no.

El funcionario electoral reiteró que “el periodo (de registro) está establecido en el Código Electoral y esta del 15 de diciembre de 2019 al 12 de febrero” .

Abundó que corresponde a los consejeros y consejeras analizar todos los aspectos que hay en torno a tal solicitud, para determinar si es o no valida.

Diferencias en Morena

La mañana de este jueves, a través de un comunicado emitido y firmado por Lizbeth Arely Serrano, secretaria de Comunicación Social del Comité Estatal de Morena, rechazó a nombre de ese órgano partidista, la solicitud que hizo la representación a nivel nacional de Morena con el PES, Panal, y Verde.

Señala también que si el IEEH la avala, se pondría en duda su imparcialidad.

En otro párrafo asegura que ningún convenio de coalición o candidatura común fue aprobado por el Consejo Nacional de Morena, “el cual es el único órgano facultado para hacerlo”.

Sin mencionar nombres, desconoció a quienes entregaron el documento, pues no representan ni a los órganos de dirección ni a la militancia de Morena en Hidalgo o al Consejo Nacional.

Finalmente, por estas circunstancia, el CEE de Morena Hidalgo advirtió que acompañará a los militantes de Morena que “deseen movilizarse para hacer valer sus derechos estatutarios”.

En la madrugada, Paola Gutiérrez, delegada nacional de Morena en Hidalgo, se presentó acompañada de los representantes del Partido Verde, Panal y PES para entregar su solicitud; para ello ingresaron el documento en la Oficialía de Partes pese a que el plazo para hacerlo se había extinguido unos minutos antes.

Si bien algunos de los representantes habían arribado al estacionamiento del IEEH, esperaron hasta la 1:30 a los enviados de Morena y el PES.

Tras hacer el trámite, Paola Gutiérrez y los representantes de los otros partidos se marcharon sin hacer ninguna declaración a los representantes de los medios de comunicación sobre en cuántos y en cuáles municipios solicitaron ir en alianza parcial, y si era legal o no haber hecho la solicitud pasado el tiempo límite.

Aunque a lo largo de la tarde del miércoles corrieron las versiones de que en el acuerdo de coalición con Morena estaría incluido el Partido del Trabajo (PT), al final y tal como ocurrió en los comicios de 2018, no hubo acuerdos y por esa razón quedó fuera del acuerdo.

Alejandro Mota, representante de Morena ante el IEEH, dijo que aún quedaba la posibilidad de establecer y registrar candidaturas comunes con otros partidos.

En entrevista telefónica, realizada antes de la medianoche del miércoles, Andrés Caballero, presidente del Consejo de Morena en Hidalgo, dijo que desconocía cómo iban las negociaciones para formalizar las alianzas ya que era un tema que estaba a cargo de la dirigencia nacional de ese instituto político.

Más aún, a esa misma hora a través de redes sociales, el secretario de Organización de Morena en Hidalgo, Luis Enrique Cadena, publicó que no habría ningún tipo de coalición con otros partidos, sin dar más detalles.

Según la Secretaría Ejecutiva del IEEH no hubo ningún otro registro para formalizar alguna coalición pese a que los días anteriores se había especulado de una posible alianza electoral entre el PAN y el PRD para formalizar algún tipo de coalición tal como se había especulado a lo largo de diciembre y enero.Leer Más

Fuente: La Jornada