laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Partidos políticos

López Obrador abandona a las mujeres

*.-Hay menos recursos en derechos humanos, salud, campo y seguridad social: PRI

*.-Se pronuncian por justicia a las mujeres asesinadas y quienes son víctimas de violencia

Mujeres dirigentes de sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional, denunciaron que el gobierno federal de Morena ha disminuido los apoyos, recursos y presupuestos de los programas y acciones destinados a beneficiar a las mujeres en materia de derechos humanos, desarrollo rural, salud, trabajo y seguridad social; además, condenaron el clima de violencia que hoy afecta a las mujeres de todo el país.

En rueda de prensa encabezada por el presidente estatal del partido, Luis Enrique Benítez Ojeda, las mujeres priistas se pronunciaron por justicia para las víctimas de feminicidio y protección a quienes sufren diariamente violencia; también lamentaron que la economía mexicana esté contraída y que los programas que pueden ser usados para ayudarlas, no posean recursos suficientes para hacerlo, dejándolas en el abandono laboral, social y económico.

Sughey Torres Rodríguez, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Durango, afirmó que todos los días las mujeres sufren inseguridad, pese a esta situación tampoco ven estrategias claras y recursos suficientes del gobierno federal para fortalecer la seguridad de las mujeres.

Estimó que las mujeres son las más afectadas ante el incremento atroz de la violencia, lo cual se ha visto a través de la ola de feminicidios que vive el país; “al día de hoy se contabilizan en más de 3 mil 500 en los últimos 5 años”, dijo al demandar justicia para la pequeña Fátima, de siete años, recién encontrada muerta en la Ciudad de México.  

La dirigente de la Vanguardia Juvenil Agrarista -organización juvenil de la CNC- Sarahí Sandoval Méndez, afirmó que las mujeres rurales también fueron abandonadas por el gobierno de Morena que asestó un recorte brutal del 98.64% equivalente a casi 2 mil 180 millones de pesos al desarrollo rural, afectando a más de un millón 877 mil mujeres que actualmente son dueñas de la tierra: ejidatarias, comuneras, posesionarias y propietarias privadas.

Los microcréditos, agregó, sufrieron una disminución de 20.63% equivalente a más de 500 millones de pesos; según la Secretaría de Bienestar, más del 70% de los beneficiarios de este programa son MUJERES.

La dirigente estatal de la CNOP, regidora Celia Daniela Soto Hernández, señaló que el gobierno federal se ha encargado de hacer inoperante el sistema de salud en México, afectando fuertemente a las mujeres.

Una muestra de ello es el INSABI que es un total fracaso de la actual administración, con desabasto de medicamentos, falta de tratamientos y precaria atención.
Asimismo se disminuyeron los recursos al IMSS y hay un recorte del presupuesto de atención a la salud en 23.32%, lo equivalente a más de 2 mil 131 millones de pesos, afectando a más de 27 millones de mujeres y sus familias.

Arlina Adame Correa, dirigente municipal de la CNOP, señaló que a pesar del desempleo que sufre el país -una de las tasas más altas en los últimos años-, hay graves recortes al presupuesto de programas como el de Apoyo al empleo que se redujo en casi 60%, lo equivalente a más de 183 millones de pesos.

El recorte más importante, agregó, se dio al “Programa de Fomento a la Economía Social” disminuyéndolo en un 83.42%, asignándole casi 170 millones menos con respecto al 2019, haciendo más compleja la situación económica especialmente a las mujeres, quienes son el sector más amplio de beneficiarios de estos programas.

Por su parte, Fátima del Rosario González Huízar, dirigente del ONMPRI en el municipio de Durango, consideró que las mujeres han sido pues atentadas no sólo a nivel de sus garantías individuales, sino también porque se ha agudizado la brecha de millones de mujeres que viven en el campo que no pueden mejorar su calidad de vida.

“Tampoco podemos pasar por alto la crisis de salud que atraviesa el país también en detrimento de las mujeres, no sólo por el fracaso que es el INSABI, sino que instituciones como el IMSS les prestan menos servicios por las disminuciones de presupuesto que han sufriendo, haciendo deficiente su atención”, concluyó.