laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Partidos políticos

Convoca PRI a foro para la reforma electoral de Durango

*-Todos debemos aportar para fortalecer la democracia

*.-Participan ponentes del INE y del IEPC: Benítez

Este miércoles 19 de febrero, los organismos especializados Instituto Reyes Heroles y Fundación Colosio, en conjunto con la Secretaría de Acción Electoral del PRI, llevarán a cabo el Foro de Análisis La Reforma Electoral en Durango “Modernizando la Democracia”, que contará con la participación de exponentes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

El presidente estatal del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, afirmó que la democracia tiene que fortalecerse con la aportación de todos, por eso, dijo, la convocatoria a participar está dirigida a todos los ciudadanos, dirigentes, militantes o simpatizantes de partidos políticos, académicos, politólogos, medios de comunicación, autoridades electorales y servidores públicos.

Este evento, agregó, que constará de cinco exposiciones se llevará a partir de las 5 de la tarde, en el Salón Victoria del Hotel Gobernador, con la característica de que es abierto y plural a fin de que quien guste dé su opinión en temas que requieren ser analizados y discutidos para poner al día a nuestra democracia siempre perfectible.

De acuerdo al programa, la primera participación será a las 17:30 horas, a cargo del propio presidente estatal del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, con el tema “La representación proporcional, tamaño del Congreso y otras cuestiones”.

También participará la maestra María Elena Cornejo Esparza, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, con el tema “La equidad de género en la legislación electoral de Durango”; posteriormente expondrá la Lic. Laura Fabiola Bringas Sánchez, consejera del IEPC, el tema “Reforma electoral, ¿La que se necesita o la que se puede?”.

El maestro Alberto de la Rosa Olvera hablará sobre las “Regulaciones a la reelección en la Ley Electoral” y cerrará este foro de análisis, el maestro Javier Mier Mier, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Durango, con el tema “Naturaleza del proceso especial sancionador en la legislación electoral de  Durango”.

Benítez Ojeda consideró necesario que los partidos políticos aporten y propongan desde sus propias realidades y perspectivas los puntos de la legislación electoral que requieren ser modificados para mejorar la vida democrática de los duranguenses. 

De antemano, dijo que el PRI está haciendo un esfuerzo por colaborar a que se tenga una reforma electoral antes que inicie el proceso electoral 2020-2021, en septiembre del presente año, porque se vienen dos procesos electorales consecutivos, uno concurrente para elegir diputados federales y diputados locales en 2021y el otro, para la elección de gobernador en 2022.