laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Que se otorgue protección a mujeres ante posibles riesgos: Gerardo Villarreal

El diputado Gerardo Villarreal Solís presentó la iniciativa de reformas a Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia del Estado, con la finalidad de que se otorguen ordenes de protección a las mujeres en caso de sentirse vulneradas ante posibles riesgos.

Al realizar la ampliación de motivos, informó que pese a la aprobación de la Ley Estatal de Violencia contra las Mujeres del Estado aún existe desconocimiento y falta de aplicación de las órdenes de protección; toda vez que a la fecha han sido nulos los casos de su aplicación, aun y cuando la violencia contra las mujeres, demuestra que el 66.66 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido algún tipo de violencia en su última relación de pareja.

“Las medidas y órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia constituyen, tal como lo han reconocido las Naciones Unidas, uno de los recursos jurídicos más efectivos puestos a disposición de las mujeres víctimas de violencia para garantizarles sus derechos”, resaltó durante la Sesión Ordinaria.

En este sentido, Villarreal Solís comentó que el Estado tiene obligaciones en materia de discriminación y violencia contra las mujeres, específicamente bajo el principio de debida diligencia para proteger a las mujeres de daños y de la privación de su vida, con medidas especiales de cuidado, prevención y garantía, las cuales se deben aplicar de manera inmediata y eficaz.

Sin embargo, expresó que actualmente es muy difícil llegar a este supuesto, toda vez que las órdenes de protección en la aplicabilidad, uno de primeros problemas que presentan gira en torno a la competencia, por lo cual la iniciativa se precisa la competencia del Ministerio Público y de la autoridad judicial para emitir órdenes de protección de acuerdo a la situación en que se encuentre la víctima de violencia, y se específica también la autoridad responsable de vigilar y garantizar su cumplimiento.

Agregó que otro de los inconvenientes que tiene la ley vigente, es que brinda una protección a una mujer tan solo por 72 horas colocándola en un mayor riesgo frente a la persona agresora. Sobre todo, al considerar que, si la víctima ya ha denunciado, es obligación de las autoridades durante las diferentes etapas del proceso garantizar la seguridad de la víctima.

Por ello, el legislador consideró urgente y necesario que las órdenes de protección contenidas en la Ley Estatal de Violencia contra las Mujeres del Estado se actualicen y se armonicen con los estándares nacionales e internacionales en la materia.