Los expertos que estudian los Foros de Roma (el Coliseo y los restos arqueológicos mas importantes de la historia) han encontrado un “excepcional” sarcófago y un altar del siglo VI a.C que podría estar dedicado al fundador de la ciudad, Rómulo, según informó en un comunicado el Parque Arqueológico del Coliseo.
El descubrimiento consiste en un “ambiente subterráneo” cercano al área de la Curia que contiene un sarcófago de toba volcánica de 1.40 metros de longitud, asociado a otro elemento circular que “probablemente” corresponde a un altar.
El sarcófago fue excavado en la piedra de la colina del Campidoglio por lo que los científicos creen que debería datar del siglo VI a.C.
El hallazgo llega un año después de que los estudiosos empezaran a analizar la documentación con la que el arqueólogo italiano Giacomo Boni supuso a principios del siglo XX la presencia de un “heroon” o santuario monumental dedicado al fundador de Roma.
El sarcófago se encuentra al lado de los “rostra”, las tribunas del Foro Romano donde tradicionalmente se ha señalado la sepultura de Rómulo, según los escritos de Marco Terencio Varrone y otros historiadores antiguos.
En cualquier caso el director del Parque Arqueológico del Coliseo, que gestiona todo el área de los Foros también, ilustrará este descubrimiento en una rueda de prensa el próximo viernes a las 11:00 horas locales.
Según la mitología, Roma fue fundada en el 753 a.C por los gemelos Rómulo y Remo.
La alcaldesa de la capital italiana, Virginia Raggia, celebró este “nuevo emocionante descubrimiento arqueológico” y agradeció al equipo de estudiosos que han llevado a cabo las investigaciones.
La layenda dice que Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta
Fuente: El Sol de Durango