laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL

Definen estrategia para Pacto Oaxaca sin presencia del gobierno Federal

PUEBLA. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) definió la ruta de trabajo e inversiones para el Pacto Oaxaca, sin la presencia de funcionarios federales y la mayoría de los gobernadores de la región sur-sureste.

La confederación de industriales celebró en la capital poblana la Sesión Plenaria para crear la Agenda Estratégica Sur- Sureste, pero no llegó Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. La Concamin confirmó el lunes la asistencia del funcionario federal.

El 14 de agosto, la firma del Pacto Oaxaca reunió a empresarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de nueve entidades, los titulares de seis secretarías federales y al propio Romo.

A seis meses, la Concamin constituyó en Puebla el que será el documento clave para definir la vocación y ruta de las inversiones en los nueve estados que conforman la región.

Esa propuesta será presentada al Ejecutivo, explicó el dirigente de los industriales, Francisco Cervantes, en la clausura del encuentro al que de los nueve gobernadores de la región sólo asistieron el anfitrión, Miguel Barbosa, y Alejandro Murat, mandatario de Oaxaca y también presidente de la Comisión Sur de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quien llegó minutos antes de que terminara la jornada.

En la sesión, Cervantes y la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón, coincidieron en que Puebla será clave para el desarrollo de la región al ser una entidad bisagra que conecte a los estados del sur-sureste con el centro del país.

De acuerdo con Cervantes, el Pacto Oaxaca servirá para impulsar la región cuyos índices de marginación y desarrollo económico están entre los más preocupantes de México, con 17.5 por ciento de la población en situación de pobreza extrema, lo cual contrasta con la media nacional de 7.4 por ciento.

La Agenda Estratégica Sur-Sureste integró tres análisis subregionales realizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Los estudios se aterrizaron en la hoja de ruta del Pacto Oaxaca, la cual fue entregada a los secretarios de Desarrollo Económico de cada entidad de la región para su análisis, con el fin de definir la propuesta final para el Ejecutivo en las semanas próximas.

Fuente: El sol de Durango

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.