laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

UIF ‘congela’ cuentas de 14 personas vinculadas con Lozoya

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, confirmó que la dependencia que dirige ha “congelado” cuentas a 14 personas que están vinculadas con el caso del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

A pregunta expresa sobre si se han congelado cuentas en torno al caso Lozoya, Nieto respondió: “hemos congelado del caso vinculado con el señor Lozoya a 14 personas físicas y morales relacionadas con él, por las transferencias ilícitas que recibió tanto en Odebrecht como en Altos Hornos de México”.

El funcionario indicó que se han presentado cuatro denuncias en contra de Lozoya, de las cuales, hay dos que ya se encuentran judicializadas.

“No tenemos competencia de judicialización, pero el compromiso es a la brevedad terminar las dos (denuncias) que faltan para presentarlas al fiscal general y al fiscal anticorrupción, y se pueda proceder en consecuencia”, apuntó al término de su participación en el Parlamento Abierto en Materia de Subcontratación en la Cámara de Diputados.

Cuestionado sobre si el caso Lozoya se ampliará a más funcionarios de sexenio anteriores, se limitó a contestar que “lo que se ha trabajado con la UIF, son casos de corrupción relevantes de la administración anterior y el punto de partida y la instrucción que tengo es de una política de cero tolerancia a la impunidad”.

Nieto negó que desde la UIF se esté actuando en venganza contra Lozoya, y dijo que el proceso de extradición del exfuncionario avanza conforme a los protocolos de la Fiscalía General y la Cancillería.

“El presidente lo que me ha dicho es que debemos de actuar no buscando venganza sino justicia, y yo creo que es importante que en un Estado de Derecho las personas que presuntamente hayan cometido conducta delictiva, por muy poderosas que sean, lleguen ante los tribunales y que los jueces resuelvan lo que tengan que resolver conforme a derecho”, sostuvo.

Fuente: El financiero