laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL

Borrell pide más ambición al presupuesto de la UE para Defensa y Seguridad

Bruselas, 20 feb (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió este jueves a los líderes comunitarios más ambición en el presupuesto que negocian para el periodo 2021-2027 a fin de dotar a la política de Seguridad y Defensa de los recursos necesarios

“Creo que el presupuesto, desde el punto de vista de la Seguridad y la Defensa, tiene falta de ambición”, recalcó Borrell ante la prensa a su llegada a la cumbre de líderes de la UE convocada de forma extraordinaria para tratar de cerrar el próximo presupuesto plurianual de la Unión.

En opinión de Borrell, ese presupuesto “no está al nivel de la ambición que hemos venido pidiendo”, y dejó claro que, “si quieres ser un jugador, tienes que pagar un precio”.

“Necesitamos más defensa, seguridad, crear capacidades, estar presentes en el mundo. Vivimos en un mundo peligroso y la UE tiene que estar más presente, y esto requiere recursos”, zanjó el jefe de la diplomacia de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea.

Para el político español, “las propuestas nunca son suficientes, todo el mundo necesita más porque hay algunas políticas que requieren muchos recursos”.

“Hablo de mi campo específico, que es seguridad y defensa. Si queremos ser una Europa más ambiciosa, es seguro que la cantidad de recursos asignados a este presupuesto no va a ser suficiente”, concluyó.

La cumbre comenzó con grandes diferencias entre los países más ambiciosos en el gasto y los más austeros.

Sobre la mesa está la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que prevé un recorte del 14 % en los fondos de la Política Agraria Común y del 12,1 % en los fondos de cohesión con respecto al presupuesto actual, algo a lo que se oponen dieciséis países principalmente del Sur y del Este, incluida España.

La propuesta de Michel contempla una asignación a Seguridad y Defensa de 12.326 millones de euros, lo que significa un incremento del 627,6 % en los próximos siete años en comparación con lo destinado entre 2014 y 2020.

Ese aumento se debe fundamentalmente a las partidas dedicadas, por primera vez en un marco financiero plurianual completo, a la industria militar a través del Fondo Europeo de Defensa (con 6.439 millones de euros) o la asignación para movilidad militar (1.500 millones).

Por lo que se refiere a política de vecindad y acción exterior, la propuesta de Michel prevé 5.609 millones de euros, un 5,8 % más que en el periodo 2014-2020.

Francia es uno de los países que ha mostrado igualmente su disconformidad con el presupuesto planteado por Michel, y ha llamado la atención a que supone un recorte de más de 5.000 millones de euros para el Fondo Europeo de Defensa sobre la propuesta original de la Comisión Europea (que ascendía a 11.453 millones de euros para esos siete años), según fuentes diplomáticas. EFE

Fuente: Contacto hoy