laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL

Brasileños repatriados dejan cuarentena por coronavirus tras 14 días aislados

Sao Paulo, 23 feb (EFE).- Los 58 brasileños repatriados desde la ciudad china Wuhan, epicentro del coronavirus, fueron liberados este domingo del periodo de cuarentena tras 14 días aislados y después de que testaran negativo para el virus, informó el Ministerio de Defensa de Brasil.

El grupo, que permaneció durante dos semanas en cuarentena en una base aérea de Anápolis, en el estado de Goiás (centro-oeste), fue nuevamente sometido el viernes a pruebas médicas, que finalmente no detectaron la presencia del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Todos los huéspedes de la Base Aérea de Anápolis, quienes permanecen con el cuadro asintomático, serán transportados este domingo por la Fuerza Aérea Brasileña para nueve estados de Brasil”, señaló el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, cada uno de los repatriados ha recibido una declaración del Ministerio de Salud certificando el “estado de salud libre de la enfermedad” causada por el nuevo coronavirus, que ya ha dejado más de 2.400 muertos y otros 75.000 infectados.

Un total de 34 personas fueron repatriadas el pasado 9 de febrero desde Wuhan, capital de la provincia china de Hubei y foco de la infección, y, además de los evacuados, 24 profesionales de salud también fueron sometidos al periodo de cuarentena.

Hasta el momento, Brasil no registró ningún caso de la enfermedad y cuenta con tan solo un caso sospechoso, que está siendo investigado por las autoridades sanitarias del país.

Según el más reciente boletín epidemiológico divulgado por el Ministerio de Salud, fueron notificados 154 casos sospechosos para investigación de posible contaminación entre los días 18 y 21 de febrero, de los que 51 fueron descartados y otros 102 fueron clasificados como “excluidos” por no encajar en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El caso que sigue bajo investigación es de una brasileña de 21 años de edad, quien reside en China y se encuentra actualmente en Río de Janeiro.

Según la cartera, la joven llegó a Brasil el pasado 17 de febrero y presenta los síntomas característicos del COVID-19, como fiebre, tos, dolor de garganta y debilidad.

“Destacamos, sin embargo, que todos los casos excluidos están siendo acompañados conforme el protocolo de vigilancia de la (enfermedad) Influenza”, agregó el Ministerio.

Ante la diseminación del nuevo coronavirus, el Gobierno brasileño anunció además una ampliación en los criterios de definición de casos sospechosos y pasó a investigar pasajeros que hayan estado en países como Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Singapur, Vietnam, Tailandia y Camboya y presenten síntomas similares al de los del COVID-19. EFE

Fuente: Contacto hoy