laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL

Casi 11.400 hondureños deportados en 2020 y 440 desaparecidos en viaje a EEUU

Tegucigalpa, 23 feb (EFE).- Un total de 11.399 hondureños indocumentados han regresado a su país deportados en lo que va de 2020, mientras que 440 migrantes han desaparecido en su intento por llegar a Estados Unidos, informó este domingo una fuente oficial en Tegucigalpa.

Las autoridades estadounidenses han deportado entre enero y el 16 de febrero a 3.879 hondureños indocumentados, entre ellos 420 menores, indicó en un informe el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, la que tuvo acceso Efe.

México ha deportado, por vía aérea, a 2.045 hondureños indocumentados, incluidos 276 menores, muchos de ellos no acompañados, añade el documento.

Otros 5.133 hondureños, incluidos 715 menores de edad, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que 342 nacionales fueron repatriados desde países centroamericanos, según el documento.

Del total de deportados en el periodo de referencia, 8.596 son hombres, 1.396 mujeres y 1.407 menores de edad.

En 2019 fueron retornados 109.185 hondureños, la mayoría de México y Estados Unidos, lo que supone un 45 % más que los 75.279 repatriados en 2018, según las cifras del Observatorio Consular.

HONDUREÑOS DESAPARECIDOS EN PELIGROSO VIAJE

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano hacia Estados Unidos, en una travesía en la que se exponen a todo tipo de peligros por parte de bandas criminales y a abusos de autoridades corruptas.

El Gobierno de Honduras ha documentado al menos 440 casos de hondureños desaparecidos en el intento de cruzar la frontera para llegar a territorio estadounidense, según la vicecanciller del país, Nelly Jerez.

“Tenemos 440 personas que continúan desaparecidas en la ruta migratoria (…), seguimos con la búsqueda de todos ellos”, dijo a periodistas la funcionaria.

Sin precisar detalles, Jerez indicó que muchos de los hondureños desaparecidos han fingido su secuestro para pedir dinero a sus familias en Honduras.

Señaló que los traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, exigen a familias de migrantes secuestrados entre 5.000 y 10.000 dólares por su liberación.

Los indocumentados que cruzan México con rumbo a Estados Unidos están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas, según las autoridades.

En Estados Unidos, de acuerdo con la Cancillería, se calcula que viven alrededor de un millón de ciudadanos de Honduras, la mayor parte de ellos en condición irregular, que han escapado de situaciones que afectan al país como la violencia. EFE

Fuente: Contacto hoy