laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Temores globales por el coronavirus hacen ‘tropezar’ al peso

El peso se depreció frente al dólar este lunes, por tercer día consecutivo, a medida que los temores por el impacto del coronavirus crecieron a nivel internacional y los mercados de capitales se ‘tambalearon’ junto con el petróleo y los precios del oro subieron.

Esto sucedió ante una renovada ola de incertidumbre impulsada por el incremento del número de casos del coronavirus fuera de China.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 1.09 por ciento, o 20 centavos, que ubican la paridad en 19.07 unidades, su mayor nivel desde el 11 de diciembre.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vende en 19.40 pesos, cifra 22 centavos por encima del cierre reportado el viernes que fue de 19.18 unidades

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, ganó 0.08 por ciento, que lo ubican en mil 215.26 puntos. Durante la mañana el indicador llegó a tocar un máximo de mil 219 puntos.

Las monedas de mercados emergentes fueron de las más afectadas del día, con el peso ocupando la tercera posición entre las del peor desempeño mostrado.

El número de contagios por el virus se ha expandido a más de 30 países, con Corea del Sur reportando un repunte en el número de diagnósticos y también con aumentos en Irán. Se registraron además los primeros casos en Afganistán, Baréin y Kuwait. Mientras que en Italia se declaró el cierre de un área con cerca de 50 mil personas cerca de Milán.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este lunes que los países deben hacer todo lo posible para prepararse para una potencial pandemia por coronavirus.

Los banqueros centrales y ministros de finanzas reunidos en el marco del G-20 el fin de semana no dieron detalles sobre una posible acción coordinada, afirmando que aumentarán las medidas de monitoreo y que los riesgos a la baja para el crecimiento global persisten.

En datos económicos locales, durante la mañana se publicaron indicadores de la inflación durante la primera quincena de febrero. La inflación subyacente se ubicó en 0.22 por ciento. Con esta cifra, la inflación anual pasó a 3.52 por ciento.

En los mercados de commodities, los precios del petróleo cayeron y el oro subió. El WTI pierde 4.12 por ciento, a los 51.18 dólares por barril. Mientras que el Brent retrocede 4.24 por ciento, a los 56.00 dólares por barril.

El oro demostró ser el gran ganador del día, con el metal amarillo alcanzando los mil 671 dólares la onza, un alza de 1.62 por ciento.

Fuente: El Financiero