laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Hacienda minimiza contracción del PIB

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, minimizó la contracción del 0.1% del Producto Interno Bruto, como dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“La contracción son los números que ya habían salido, no hay nada nuevo, se confirma y lo que nosotros estamos enfocados en cómo reactivar la economía lo más rápido posible”, comentó al llegar a sus oficinas en Palacio Nacional.

Sin embargo, ya trabajan en una estrategia para hacerle frente. Adelantaron las construcciones de obras públicas, pues un 95 por ciento de estas ya están presupuestadas, aumentarán las aportaciones federales para proyectos municipales y estatales, y habrá más incentivos para la inversión privada en el 2020.

2Estamos usando tres fuentes principales, la primera, nosotros aceleramos ya desde el otoño todas las contrataciones, tanto de obra pública como de bienes, para que el 2020 lo iniciáramos construyendo y adquiriendo, y por lo tanto teniendo un impacto en la actividad económica y no preparando las contrataciones, movimos el ciclo de gasto del gobierno. Y el ciclo de gasto de gobierno este año está empezando muchísimo más rápido que en cualquier año”, explicó.

Luego de que el INEGI, detalló que solamente se registró un crecimiento del 2 por ciento en actividades primarias como la agricultura y hubo caídas en la industria de la construcción.

Herrera Gutiérrez reconoció que, por cada peso del sector público, los empresarios invierten casi siete pesos, por lo que, otorgarán algunos incentivos como la extensión de las concesiones.

“Hicimos, por ejemplo, el desdoblamiento de dos carreteras que tienen, y para aumentarle el plazo de las concesiones, el sector privado se comprometió a invertir 22 mil millones de pesos a partir de este año. Ya empezaron con el viaducto de Santa Catarina, sigue el de Ixmiquilpan, el de Marabatío, etcétera”, abundó.

También prevén que, con la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá y la tensión económica entre E.U y China, puedan entrar a nuevas cadenas de valor global.

“Estamos de manera muy coordinada, pero sobre todo con la Secretaría de Economía, viendo como captamos inversiones, aprovechando el Tratado de Libre Comercio. Los conflictos que se dieron entre Estados Unidos y China, va a hacer que se reorganicen las cadenas globales de valor, y están viendo cuáles son los países adecuados para ello, y el país natural para recibirlos es México, porque en un contexto de mucha confusión global, hay certidumbre en el área de Norteamérica”, explicó.

Sobre el impacto que pueda generar la posible pandemia del Coronavirus del Conavid 19, comentó que en la reunión del G20 prevén que tenga un efecto “V” y el rebote sea rápido.

No obstante, señaló que, al tratarse de una contingencia global, en México ya preparan una estrategia para enfrentarlo.

“Fue el tema del coronavirus, hasta hoy parecería que se esperaría que tenga lo que llamaron allá un efecto V. Es decir, un efecto muy rápido con un rebote muy rápido, pero lo que tenemos que empezar a preparar es, al ser este un tema global, es tener un esquema de contingencia”, resaltó.

Fuente: El Sol de Durango

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.