laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

México y Canadá colaboran en la protección de áreas naturales

México, 25 feb (EFE).- Ante un panorama de riesgos para las áreas naturales en México, el gobierno federal puso en marcha en colaboración con Canadá la conservación de 90 millones de hectáreas terrestres y marinas.

En México hay 182 áreas naturales protegidas, explicó a Efe el Comisionado Nacional de Áreas Nacionales Protegidas, Roberto Aviña, tras la Presentación del Memorándum de Entendimiento en materia de conservación y manejo de Parques Nacionales y otras Áreas Naturales Protegidas.

Estas comprenden 30 millones de hectáreas terrestres y 60 millones de hectáreas marinas en las cuales se trabajará en el cuidado de especies como la mariposa monarca que enfrenta graves peligros en su camino desde Canadá, resaltó.

El memorándum fue firmado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para fortalecer comunicación con el sistema de Parques de Canadá, puntualizó el biólogo.

“Incluye capacitación, investigación e intercambio de experiencias, principalmente, para fortalecer la relación entre Canadá y México”, dijo.

Además de consolidar el Sistema de Áreas Naturales Protegidas en México, donde está categorizado por parques nacionales, reservas de la biósfera, santuarios y áreas de protección de flora y fauna, añadió.

Aviña destacó la importancia de fortalecer la conservación e investigación de especies, así como la prevención y el combate de incendios forestales, todo en colaboración con los pueblos indígenas.

“Canadá tiene mucha experiencia en conservación, aprovechamiento y manejo de bosques, una experiencia muy amplia en manejo de territorios con pueblos indígenas y México tiene mucho trabajo en ese sentido”, subrayó.

A través de un programa llamado “Diálogo de Saberes”, será posible el intercambio de información para el conocimiento de la flora, la fauna, los hongos en las regiones protegidas.

“Es intercambiar experiencias (con los pueblos indígenas) de cómo participan, cómo administran su territorio, cómo gestionan, incluso cómo administran económicamente y posibles ingresos”, aseguró.

El memorándum se suscribió en octubre de 2019 y fue presentado este martes 25 de febrero por el titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat, Rodolfo Godínez, y el nuevo embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.

La Semarnat informó que se encuentran elaborando un Plan de Trabajo que contemplará actividades de cooperación sobre prioridades compartidas, como “la restauración del hábitat y la conservación de las especies en peligro de extinción, recursos costeros y marinos, cambio climático, así como la sensibilización y la educación ambiental”.

En el marco de la Alianza México-Canadá, en 2019 se aprobó la creación de una campaña de radio con una serie de cápsulas en el tema de adaptación al cambio climático, agregó la dependencia.

A través de cuatro cápsulas de radio dirigidas a la población que habita en las Áreas Naturales Protegidas o alrededor de ellas, se busca mostrar lo que sucede con el clima a nivel local y la afectación a las comunidades, detalló.

“Los ecosistemas que resguardan las Áreas Naturales Protegidas amortiguan los eventos meteorológicos extremos y permiten a las comunidades hacer frente al cambio climático, a través de la adaptación basada en ecosistemas”, indicó en un comunicado. EFE

Fuente: Contacto hoy