laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL

Publican manga diseñado por inteligencia artificial al estilo de Osamu Tezuka

Tokio, 27 feb (EFE).- La revista japonesa de manga “Morning” publicó este jueves un relato cuyos personajes y línea argumental han sido diseñados por una inteligencia artificial (IA) tras analizar el estilo del prolífico autor Osamu Tezuka, precursor del manga actual.

La nueva obra, “Paidon”, fue diseñada por la IA tras analizar 65 obras de Tezuka, entre ellas clásicos como “Phoenix” o “Black Jack”, según revelaron el responsable del proyecto, el fabricante de chips de memoria Kioxia, y el hijo del fallecido dibujante, Makoto Tezuka, en una rueda de prensa en Tokio en la víspera del lanzamiento.

A partir del análisis de las obras originales, la IA generó diseños de personajes y las líneas argumentales básicas a partir de las que profesionales de carne y hueso añadieron elementos como la ropa o los diálogos para completar el trabajo de los algoritmos.

Entre los profesionales que han colaborado en la nueva obra están el mangaka (dibujante de manga) Tsunogai, autor de “Konna Black Jack wa Iya Da”, una adaptación humorística de “Black Jack”, que se encargó de depurar el estilo de los personajes generados por la IA.

Hicieron falta mostrarle a la inteligencia artificial las caras de unos 10.000 personajes del maestro Tezuka para que asimilara qué era un rostro, además de enseñarle semblantes de fotografías humanas para que fuera capaz de generarlos coherentemente, según muestra un vídeo sobre el proceso creativo publicado en el portal YouTube.

También ha colaborado en el manga Shigeto Ikehara, antiguo asistente de Tezuka, que se ha encargado de los escenarios y fondos.

Ikehara explica en la grabación que a medida que la IA analizaba datos creaba elementos que se asemejaban al estilo del maestro y ello, sumado a las contribuciones de los humanos, daba como resultado la creación de “personajes interesantes”.

El resultado de esa colaboración entre la tecnología y la mente humana es “Paidon”, la historia de un filósofo sin hogar que, junto a un pájaro robot llamado Apollo, trata de resolver crímenes en el Tokio de 2030.

“Siempre me sentía triste cuando los aficionados de Osamu Tezuka lamentaban de no poder disfrutar de nuevos trabajos. Una IA creando su nueva obra es precisamente el tipo de mundo (tecnológicamente avanzado) representado en sus mangas”, dijo su hijo en la comparecencia mediática.

Makoto Tezuka, también conocido como Macoto Tezka en su faceta de director de cine y animación, añadió que espera que esta tecnología se aplique en la formación de jóvenes dibujantes y contribuya a dar mayor salida al manga japonés internacionalmente.

De acuerdo con la editorial Kodansha, que edita la revista semanal “Morning”, la secuela del cómic ya está en producción. EFE

Fuente: Contacto hoy