laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Gobierno presenta a entidades acuerdo de lucha contra #Coronavirusmexico

Ciudad de México. A traves de una videoconferencia, el gobierno federal presentó a mandatarios estatales el “Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el Covid-19”, a partir del cual las entidades se comprometen a colaborar con las medidas dictadas por la Secretaría de Salud para atender la emergencia sanitaria, y velar por mantener la paz y seguridad pública. Igualmente el plan es convocar a los municipios a que hagan lo propio.

En el boletín que da cuenta del trabajo en esta reunión nacional virtual se destaca la importancia de garantizar también el abasto y distribución de la canasta básica; la aplicación de medidas de apoyo social; la protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación, y la atención oportuna y suficiente de quienes requieran cuidados médicos en función de la pandemia.

Igualmente el gobierno de México y los gobiernos de las entidades federativas coordinarán las acciones necesarias para garantizar, entre otros, la protección de empresas y trabajadores durante la vigencia del Acuerdo, se indica en el texto definido durante una larga reunión (videoconferencia) encabezada por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el coordinador nacional de Protección Civil, entre otros funcionarios federales.

Se reportó la participación de los 32 mandatarios incluidos los tres que están en cuarentena por dar positivo al Covid-19) expusieron sus dudas y opiniones acerca de la clasificación de actividades económicas no esenciales en los sectores público, privado y social que deberán suspender actividades del 30 de marzo al 30 de abril con el propósito de mitigar la dispersión y la transmisión del virus.

Luego de analizar cada punto del plan de emergencia, se hizo énfasis en que los gobiernos de los estados, en sus ámbitos de competencia, convocarán a las autoridades municipales para hacer cumplir el acuerdo y las medidas y acciones de la Secretaría de Salud.

En el cuarto punto el compromiso es velar para mantener la gobernabilidad en todo el territorio nacional. “La paz pública y la seguridad se garantizarán protegiendo la vida, integridad, seguridad jurídica y el patrimonio de la sociedad en su conjunto con respeto a los derechos humanos y garantías individuales.

En el boletín del gobierno federal no se detalla si los mandatarios aceptaron el acuerdo que se les “presentó” este martes, durante una reunión que se prolongó alrededor de cuatro horas, lapso en el cual algunos gobernadores se ausentaban por momentos para atender los asuntos urgentes de sus respectivas entidades, acorde con fuentes de Gobernación.

Fuente: La Jornada