laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Presenta Diputado iniciativa para proteger a los pueblos indígenas

La iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado busca reconocer y proteger el derecho de identidad de los pueblos y comunidades indígenas que viven en el Estado, informó el diputado Iván Gurrola Vega.
“Para la Cuarta Transformación, los pueblos indígenas son fundamentales en el actual proceso de transformación nacional, porque son ejemplo de tenacidad y lucha en las diversas etapas históricas de los mexicanos”, resaltó al realizar la ampliación de la iniciativa.
De esta manera, la propuesta legislativa prevé garantizar los derechos de las comunidades tepehuana u o´dam, huicholes o wirrárikas, mexicaneros o náhuatl, tarahumaras o rarámuris y coras, asentados en el Estado, como sujetos de derecho, cuyas formas e instituciones económicas y culturales los identifican y distinguen del resto de la población.
“Se busca garantizar sus derechos y fortalecer su cultura e identidad colectiva,”, afirmó al resaltar que para ello también fue creado el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas.
Gurrola Vega, agregó que, según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, México es la cuarta nación en diversidad biológica en el mundo, donde la mayor parte de esa biodiversidad se encuentra en territorios indígenas, y se combina con la riqueza cultural de los pueblos.
“En el Grupo Parlamentario de Morena creemos que es de suma importancia reconocer y garantizar sus derechos de identidad para superar las condiciones de pobreza, marginación, desigualdad, exclusión y discriminación que histórica y estructuralmente han vivido”, señaló.
El legislador, precisó que este derecho a la identidad de la persona y su protección, es uno de los ejes sobre los cuales giran los demás derechos que, en conjunto, define a la persona humana y guarda un vínculo con los derechos a no ser discriminados a la salud, a la intimidad, a una vida digna, a tener sus propias creencias religiosas, de pensamiento y de opinión, entre otras.