laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Que CFE deje de utilizar agua potable en procesos de enfriamiento

El diputado Gerardo Villarreal Solís exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que deje de utilizar agua potable y utilice el agua tratada en sus procesos de enfriamiento en la Central Termoeléctrica del municipio de Lerdo, ya que, dijo, se está poniendo el riego la salud de los ciudadanos al sobre explotar los mantos acuíferos.

Explicó que, derivado de los problemas de escasez del vital líquido en Lerdo, se decidió aprovechar las aguas residuales, por lo que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL), realizó una licitación pública para la construcción, equipamiento, y puesta en marcha por 20 de años de una planta de tratamiento de aguas residuales.

El legislador agregó que el objetivo principal es que la CFE dejara de extraer agua potable del subsuelo para sus procesos de enfriamiento en la termoeléctrica Guadalupe Victoria que se encuentra en la localidad de Villa Juárez.

“No podemos dejar pasar que una empresa nacional como lo es Comisión Federal de Electricidad siga mermando indiscriminadamente fuentes naturales de agua potable para procesos industriales y dejando que miles de ciudadanos lerdenses vivan sin acceso digno al líquido, violentando los derechos individuales y colectivos contenidos en nuestra Carta Magna”, precisó.

Al hacer uso de la tribuna, comentó que actualmente la población de esta zona está viviendo una problemática que se pudo haber prevenido si la CFE hubiera firmado la cláusula de obligatoriedad de consumo de agua tratada, pero no fue así y esta resistencia por parte de una empresa transnacional no solo merma desde hace ya varios años la economía de los lerdenses.

“Esta mala fe por parte de Comisión va más allá, porque pone en peligro la salud de sus habitantes al sobrexplotar los mantos freáticos de la laguna dañando comunidades enteras que en el municipio de Lerdo que carecen de agua potable”, puntualizó Villarreal Solís.

En este sentido, destacó que la CFE está para ayudar y brindar un servicio, pero tal parece que se ensaña con la población; ya que no es la primera vez que tiene acciones negativas en contra de los mexicanos.