laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Detienen al padre del Marro, líder de poderoso cartel del centro de México

León (México), 6 mar (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron al padre de José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, líder del Cartel Santa Rosa de Lima, especializado en el robo de combustible en el central estado de Guanajuato, confirmó este viernes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Alfonso Durazo.

“Efectivamente está confirmada la detención de esta persona, hay una investigación en curso, pero la detención es en principio porque conducía un vehículo con reporte de robo, con independencia de que la investigación incorpora la posibilidad de otros delitos”, dijo Durazo al ser cuestionado en la conferencia de prensa matutina en la que acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Apenas la noche de este jueves el gobierno del estado de Guanajuato había desmentido la detención del padre del líder del Cartel Santa Rosa de Lima a través de un mensaje enviado a los medios: “Esta información no es verídica (detención del papá de José Antonio), lo que sí es que se dio una detención de un sicario, el día de mañana se dará información”.

La respuesta del gobierno del estado fue para desmentir un mensaje que comenzó a circular anoche a través de redes sociales, en el que se advertía de esta detención y una posible reacción por parte del Cartel Santa Rosa de Lima.

Durazo calificó la detención como “relevante” y habló de la coordinación con las autoridades estatales ante una posible reacción por parte del grupo criminal, uno de los más poderosos de la región.

“Invariablemente las fuerzas federales en coordinación con las instancias locales están atentas, es una detención relevante y si eventualmente hubiese alguna reacción las fuerzas federales están pendientes de cualquier acontecimiento”, dijo el funcionario.

Las fuerzas federales y estatales persiguen al escurridizo José Antonio Yépez Ortiz desde marzo de 2019.

Para lograr su detención, el gobierno de Guanajuato implementó el operativo Golpe de timón e incursionó en el poblado Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, donde el cartel tenía su centro de operaciones.

Hasta el momento las autoridades no han logrado detener al Marro, y aunque las fuerzas federales y estatales arrestaron el 28 de enero de este año a Karina, esposa de José Antonio Yépez Ortiz, en posesión de un arsenal, la mujer fue liberada días después debido a que no se ejecutó correctamente la orden de registro que había otorgado un juez local.

Adicionalmente, fuerzas federales y estatales detuvieron este jueves 5 a Armando “El Miclo”, quien además de ser uno de los principales colaboradores de José Antonio Yépez es señalado como responsable de asesinar a policías municipales, estatales y federales, así como de torturar, desmembrar y matar a integrantes de grupos criminales antagónicos.

Guanajuato es el estado más violento del país, con 466 asesinatos registrados en enero según el conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Le siguen el Estado de México con 211 y Chihuahua con 193.

Las autoridades locales han explicado que el incremento en homicidios se debe en gran medida a la disputa por el control del territorio entre el Cartel Santa Rosa de Lima y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Fuente: Contacto hoy