laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

México invitará a privados a invertir en energía, subastas no están en la mesa

México revelará pronto un plan de inversión en el que invitará a firmas privadas a invertir en proyectos de petróleo, gas y electricidad, aunque las subastas de campos y farmouts no estarán incluidas debido a las condiciones del mercado, dijo a Reuters el miércoles el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El funcionario adelantó que el gobierno detallará en el plan de energía dónde y cuánto pueden invertir las empresas privadas.

“No es nada más el marco general, sino (que) les vamos a decir aquí, acá y acá, por proyectos, por montos y tamaño, cuáles son los que están abiertos a la inversión”, dijo Herrera en una entrevista en el marco de una convención con banqueros en la ciudad Acapulco, en la costa del Pacífico mexicano.

Tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018, México ha seguido un enfoque más estatista en el sector energético, pero algunos miembros de su administración creen que atraer más capital privado es vital para impulsar el crecimiento.

La economía mexicana cayó un 0.01% en 2019, su primer revés en una década. El banco central (Banxico) recortó recientemente su expectativa de crecimiento del PIB a un rango de entre 0.5% y 1.5% este año.

López Obrador ha criticado constantemente una reforma energética realizada en 2013 y 2014, que fue promulgada bajo su predecesor, Enrique Peña, y que abrió la puerta a más de 100 contratos de exploración y producción para compañías petroleras.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el gobierno realizara nuevas subastas de campos de exploración, Herrera dijo que no cree “que tenga sentido considerando dónde están los precios del petróleo”.

El barril de crudo extendió sus pérdidas el miércoles, luego de hundirse al cierre de las operaciones ante la debilidad del mercado bursátil después de que la Organización Mundial de la Salud dijo que el brote de coronavirus ahora es una pandemia.

“Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que Pemex está ejecutando su programa de inversión en tiempo”, aseguró Herrera.

Fuente: El Sol de Durango