laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Avala Congreso reformas de Bienestar

Por unanimidad, el Congreso del Estado avaló las reformas constitucionales para crear el Sistema de Salud para el Bienestar y garantizar el acceso universal a los servicios médicos, además de elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas para estudiantes de escasos recursos.
De esta manera y como parte del Constituyente Permanente, el Poder Legislativo de Durango voto a favor de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.
Con el aval de los diputados locales, también se garantiza la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la ley, por lo que para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de 18 años, los indígenas, y las y los afromexicanos hasta la edad de 64 años, y las personas que se encuentren en condición de pobreza.
Además, las personas mayores de 68 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva. En el caso de las comunidades indígenas y los afromexicanos, esta prestación se otorgará a partir de los 65 años de edad.
De la misma manera, se establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del Sistema de Educación Pública con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación.
Estas reformas al artículo cuarto constitucional se derivan de la iniciativa presentada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con lo que se da cumplimiento a las garantías de los derechos humanos a la salud, educación y dignidad humana de todas las personas en el país.
Dentro de este trabajo parlamentario, correspondió a la Comisión de Puntos Constitucionales analizar la minuta que envió el Congreso de la Unión, dictamen que posteriormente se sometió a consideración de los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura.