laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

El presidente de Guatemala da negativo en la prueba del coronavirus

Guatemala, 28 mar (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, admitió este sábado que dio negativo a la prueba del coronavirus a la que se sometió debido a que dos personas contagiadas estuvieron en contacto con él en reuniones de Gabinete.

El mandatario aseguró que el Laboratorio Nacional de Salud ha “descartado” a más de 500 personas “que no tienen la enfermedad” COVID-19 y agregó que él es uno de los que se ha sometido a un “nada agradable” hisopado.

“El riesgo de contacto es para todos, incluido el presidente”, dijo Giammattei, durante un mensaje en directo por medio de canales oficiales desde el hospital temporal o de campaña instalado en el centro de convenciones conocido como Parque de la Industria, al sur de la capital guatemalteca.

El país centroamericano despertó este sábado con dos pacientes nuevos positivos por SARS-CoV-2, el nombre oficial del coronavirus, por lo que el total de casos positivos que ha tenido el país es de 34.

El mandatario, sin embargo, aseguró que cinco pacientes más se recuperaron en las últimas horas, por lo que Guatemala alcanzó los 10 casos de personas “recuperadas” del virus, desde que el pasado 13 de marzo se descubriera la primera persona contagiada, procedente de España.

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, enfatizó que el único tratamiento que se ha brindado a los pacientes estables y que se han recuperado de la enfermedad COVID-19 ha sido “el acetaminofén”, que, en sus palabras, “es el único tratamiento autorizado por la Organización Mundial de la Salud a nivel mundial”, y apostilló que en caso de presentar complicaciones se utilizan antibióticos.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia comentó que los pacientes son dados de alta cuando “ya no presentan sintomatología, se tienen dos semanas en aislamiento y en constante supervisión del Ministerio de Salud, después de haber marcado negativo el la prueba”.

Según los datos oficiales, aún se mantiene la cifra de una persona fallecida -un hombre de 85 años de edad que viajó a España- y además hay un paciente de 57 años de edad que se encuentra grave, tras contagiarse por haber tenido contacto con un familiar del fallecido.

Giammattei afirmó que los primeros cinco pacientes recuperados, quienes dieron esta semana en las pruebas tras su período de aislamiento en los hospitales, serán dados de alta el lunes y serán “enviados a sus casas”, mientras que los otros cinco que dio a conocer este sábado podrían ser “liberados” a finales de la próxima semana.

Durante su mensaje, el mandatario dijo que ha estado preparando la emergencia “para el peor escenario”, aún cuando el país se encuentra supuestamente bajo “control”, como también lo dijo durante la semana.

Aseguró que la próxima semana, posiblemente el miércoles, Guatemala contará con 37.500 pruebas para detectar SARS-CoV-2, de las cuales 22.500 serán donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica y 15.000 serán adquiridas por el Seguro Social, el Ministerio de Salud y una fundación privada.

Guatemala cumplirá este domingo una semana bajo toque de queda, una medida que funciona desde las cuatro de la tarde a las cuatro de la mañana del día siguiente y que ha generado durante el día, cuando la libre circulación es permitida, tráfico aglomeraciones en mercados y supermercados.

Durante este tiempo, han sido detenidas 3467 personas por violar la medida.

De los países centroamericanos, Panamá es el país que más casos acumula, con 786, además de 14 defunciones, según la última actualización oficial. EFE

Fuente: Contacto hoy