laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Estados y municipios endurecen medidas por coronavirus

El incremento de contagios y decesos por la pandemia de coronavirus en el país empieza a provocar un ambiente generalizado de alerta de tal manera que ciudadanos y algunos gobiernos municipales y estatales, por el temor de contagio de Covid-19, toman medidas más duras, como controles de acceso a sus comunidades o el uso de la fuerza pública.

Así sucede en Tepic, en donde el gobernador Antonio Echevarría García, afirmó que de ser necesario, va a “utilizar la fuerza pública para obligar a la gente a que se quede en casa”, ya que tras dar un recorrido en carro en el centro de esa ciudad, observó a mucha gente caminar tranquilamente por calles, plazas y mercados.

Yo no quiero llegar a tal extremo, pero si es necesario hacerlo, lo vamos a tener que hacer”, para evitar la expansión del Covid-19, precisó en entrevista.

El 2 de abril el presidente municipal de Irapuato, Guanajuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, hizo lo propio al declarar que “de no acatar estas medidas, nos valdremos de la fuerza pública para retirar a las personas de las calles y para cerrar los establecimientos que hemos restringido y que no acaten la disposición”.

Por su parte, el presidente municipal de Tepic Javier Castellón Fonseca, de extracción perredista, informó que la ley seca comienza en el primer minuto del próximo domingo, por lo que nadie podrá vender bebidas alcohólicas.

Tal medida ya se aplica en distintos municipios del estado y en otras partes del país, como Sonora, en donde la prohibición tiene por objetivo evitar que se realicen reuniones con potencial para el contagio comunitario de la cepa.

En tanto, tal como ya sucedió hace unos días en el municipio costeño de Tomatlán, Jalisco, en el ayuntamiento de Olinala, ubicado en la Montaña Alta de Guerrero, fue instalado desde hoy, por parte de personal del ayuntamiento, Seguridad Pública, Tránsito y el equipo del área médica del hospital básico comunitario, un filtro de control en los accesos a la cabecera municipal, dirigido a comerciantes para que no transporte productos de primera necesidad. De igual modo, si visitantes foráneos de otras entidades del país no justifican su ingreso como esencial, se les restringe el acceso.

A los habitantes que comprueben ser del municipio y que provengan de otro estado o del extranjero, se les dará seguimiento a su aislamiento domiciliario durante 14 días; y si es de alguna localidad del municipio, que evite visitar la cabecera municipal a menos de ser necesario.

Lo mismo sucede en las comunidades de Santa Bárbara, y San Cristóbal de la sierra del municipio de Chilpancingo, en donde pobladores bloquearon los accesos de entradas y salidas de sus pueblos, con piedras, acompañados de letreros en los que prohíben el paso.

“Queda prohibido el paso por motivo de la pandemia, (Covid-19), por acuerdo del pueblo de Santa Bárbara. Se le sancionará a la persona que haga caso omiso”, reza un cartel, difundido en una página de Facebook, e incluso se advierte que se sancionará con multas de cinco mil a 10 mil pesos, para las personas que no cumplan con las restricciones.

La pandemia en números

Autoridades sanitarias en diferentes estados ofrecieron información sobre la pandemia. En Guanajuato, por ejemplo, en las últimas horas fueron confirmados dos nuevos casos, por lo que la cifra pasó de 50 a 52 casos.

Hasta el momento, en esa entidad hay 16 enfermos recuperados, 262 casos en investigación y 744 casos sospechosos descartados. El estado se mantiene con un solo caso de transmisión comunitaria. León, es el municipio con más enfermos por Covid-19, pero de 30 pacientes, 15 ya están recuperados, precisó la Secretaría de Salud.

En Irapuato hay siete casos; en Celaya, cuatro; en San Miguel de Allende, dos; en Guanajuato, dos; en Salamanca, dos y en Silao, Valle de Santiago y en San Luis de la Paz, uno en cada municipio.

En Campeche hay cinco nuevos positivos, dos en Ciudad del Carmen y tres en Campeche, y aún se estudia a nueve casos sospechosos.

Asimismo, el sistema de atención preventiva del estado puso en marcha el número de emergencias 911 o mensaje de texto al 59810 con la palabra “Covidcamp”, para orientar, informar y enviar indicaciones en caso de presentar síntomas de Covid-19.

Las personas recibirán la asesoría de un profesional de la salud sobre el caso, y se enviará una brigada médica de ser necesario para aplicar los protocolos de atención, que consisten en un cuestionario sobre los síntomas, contactos físicos e información general.

El estado Chiapas reporta tres nuevos casos, por lo que el número se elevó a 18 en total, así lo expuso el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, quien detalló en conferencia de prensa, en Tuxtla Gutiérrez, que dieron positivo un hombre de 36 años de edad, de la capital del estado, que se contagió entre el 7 y el 15 de marzo; otro de 37 años, de Chiapa de Corzo, cuyo período de contagio ocurrió del 15 al 23 de marzo; uno más, de 55 años, de Comitán, que se contagió del 11 al 19 de marzo se contagió” en Tijuana, donde trabajaba.

Fuente: La Jornada