El Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres tomó protesta este lunes al medio día a los miembros del Centro Estatal de Contingencia COVID-19 y ahí, destacó la importancia de actuar en unidad para afrontar adecuadamente los desafíos que plantea la contingencia sanitaria, “porque una acción coordinada dará la confianza a la ciudadanía de que se está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salvaguardar lo más importante, que es la salud de los duranguenses, implementando a la vez, esquemas para impedir un colapso económico en la entidad”.
Fue el Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, quien al dar la bienvenida a los integrantes de este CECCOVID, marcó que la responsabilidad del Estado es siempre resguardar los medios de subsistencia del pueblo, salvaguardar el territorio donde se asienta su sociedad y procurar siempre el bienestar. Reflexionó que hoy México enfrenta tal vez el desafío más importante de nuestra época contemporánea, la pandemia provocada por el coronavirus, que amenaza con modificar los ritmos de vida a los que estamos acostumbrados los seres humanos y particularmente los duranguenses y las medidas de prevención que se tomen, serán fundamentales.
El Gobernador del Estado, durante su discurso, refirió la trascendencia de estar debidamente coordinados entre los tres órdenes de gobierno. Por ello, dijo, la integración de este Centro Estatal de Contingencia Covid-19; “indudablemente que es el instrumento que nos va a permitir tener una mayor interacción, una mejor una mejor comunicación entre nosotros”.
Destacó que la conformación de este comité, se deriva de lo establecido ya en el Consejo Nacional de Seguridad para la Salud, y donde en el caso de Durango la participación también de la Mesa estatal para la construcción de la paz y seguridad, habrá de permitir que todas las potencialidades que se tienen por parte de las instituciones que conformamos éste organismo, en colaboración con este Centro, tener una información totalmente puntual oportuna de lo que está sucediendo en el tema de la contingencia sanitaria.
A la vez, dijo, esta operación permitirá tomar las mejores decisiones en conjunto con las instituciones tanto del Gobierno Federal como del gobierno Estatal y los gobiernos municipales, para que juntos podamos hacer frente a esta situación inédita en el mundo y desde luego en nuestro país y en el estado, donde lo importante es que hoy podamos hacer cada quien la parte que nos corresponde.
Aquí, el Jefe del Ejecutivo fue insistente y recalcó la invitación a la sociedad para que participe en esta etapa; “si la sociedad hace la parte que le corresponde, como en Durango creo que ha habido una buena disposición”.
Sin embargo, a la vez subrayó que existen aún restos importantes y por tanto convocó a quienes siguen saliendo a la calle sin que haya una necesidad primordial, a no hacerlo, a que se queden en casa; “sólo de esta manera vamos a poder salir lo mejor librados de esta situación, de esta pandemia sanitaria, que a su vez se está convirtiendo también en una pandemia en la materia económica”.
Por eso, anotó, tenemos hoy que trabajar primero para garantizar la salud de los duranguense, pero también a la par, tomando medidas como lo estamos haciendo en coordinación con el Gobierno Federal, con los gobiernos municipales y con los diferentes sectores de la sociedad, para contribuir lo antes posible y estar preparados para que la parte económica sea lo menos afectada, y podamos hacer que la familia, sobre todo la más vulnerable, no tengan una situación más crítica de la que pueden estar viviendo hoy en día.
El mandatario hizo un recuento de las capacidades y disponibilidades de cada institución, para en equipo estar preparados para atender a la población en caso necesario; “creo que estaríamos en condiciones de hacer Frente a cualquier situación que se presente en nuestro estado”.
Sin embargo, elocuente asentó que, la única acción que va a permitir salir bien librados de esto es la participación de cada uno de nuestros; “de poco servirían todos los esfuerzos institucionales si éstos no van acompañados por la participación de la sociedad; en esta etapa lo más importante es lo que hagamos o dejemos de hacer cada uno de nosotros”.
Fuente: El Sol de Durango