laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

MERCADO NACIONAL

Demandan tortilleros y molineros frenar a empresas que encarecen precios

Netzahualcóyotl, Méx. Tortilleros y Molineros de la zona centro del país demandaron una audiencia urgente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para demandar frene a las empresas comercializadoras que están aprovechándose de la emergencia nacional sanitaria por el coronavirus Covid-19, para acaparar el maíz y encarecer el precio por tonelada.

Sergio Jarquín Muñoz presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, y a nombre de la Cámara Nacional y la Unión Nacional de la Masa y la Tortilla, advirtió que de no tomar medidas, en semana y media podrían empezar a cerrar las tortillerías debido a la falta de materia prima.

Este lunes, Jarquín Muñoz, encabezó una protesta en la sede regional de la Procuraduría de la Defensa de Consumidor (Profeco) donde los molineros y tortilleros exigieron a la dependencia parar los operativos en contra de los locales de atención al público.

El aumento a la tortilla está ocurriendo, porque este lunes incrementó el precio de la tonelada de maíz, el cual ahora se vende en seis mil 350 pesos y puede llegar a un precio histórico superior a los siete mil pesos, porque la única zona donde les están surtiendo, es de los productores de Sinaloa, entidad lejana a la zona centro del país.

En esta región, donde se ubica la Zona Metropolitana del Valle de México, las empresas comercializadoras han acaparado el producto y a los molineros y tortilleros no les resulta costeable vender la tortilla, si no pueden incrementar el precio por kilogramo.

“No hemos encontrado eco”, y por el contrario Profeco lleva a cabo operativos para evitar aumento a la tortilla y advertir que habrá sanciones “millonarias”, si se aumenta el precio de este producto de la canasta básica.

Actualmente a nivel nacional el kilo de tortilla se vende en 15 pesos con 88 centavos, en promedio. El precio varía de acuerdo a la calidad de los ingredientes y se puede adquirir en 14 y máximo en 22 pesos.

“Tenemos una grave situación, e hicimos del conocimiento al presidente (Andrés Manuel López Obrador), a quien le estamos solicitando una audiencia para que nos escuche a nosotros que somos los que conocemos” del tema.

Ante el aumento a la tonelada del grano y la imposibilidad de incrementar el precio del producto, entre las tres grandes agrupaciones y otras 80 organizaciones locales, “nos estamos prestando maíz, lo estamos consiguiendo buscando lo más barato que se pueda para que en esta contingencia, la gente no se quede sin tortillas” en esta emergencia por el Covid-19.

Sergio Jarquín, advirtió que los molineros y tortilleros no podrán aguantar más de una semana y media y por ello insistió en que el presidente López Obrador los escuche de viva voz. Mientras, unos 80 tortilleros, protestaron en la Profeco, ubicada en la colonia Benito Juárez de esta localidad.

Fuente: La Jornada