La Unión General Obrera, Campesina y Popular, integrante del Movimiento el Campo es de Todos, urgió a convocar a “un gran Acuerdo Nacional para la Producción de Alimentos en el Campo”.
Luis Gómez Garay, presidente de la organización, señaló que frente a la desaceleración económica que ocasiona la pandemia de Covid19, “el gran drama de México será quedarse con una mayor dependencia alimentaria del extranjero”.
Expuso que en este acuerdo nacional “deben participar todos los sectores de producción y se requiere establecer nuevas estrategias que suplan a aquellas que claramente no están dando resultados en el incremento a la producción agropecuaria mexicana”.
Se requiere “proteger la planta productiva nacional y con ello los empleos, de los cuales viven millones de familias”, afirmó.
En el marco del CI aniversario luctuoso por el asesinato del general Emiliano Zapata Salazar, el dirigente de la UGOCP afirmó “hoy nos convoca la necesidad de unirnos para sortear esta crisis. En ello, el sector rural no debiera pagar con más sufrimiento el rezago social histórico en que los ha confinado nuestra nación”.
En esta coyuntura, destacó, “más que estarnos peleando por ideologías, colores, siglas o historias pasadas, México debe unificar esfuerzos para superar con éxito este gran reto, proteger la vida de la población, puntualizó.
Con respecto a la contingencia sanitaria, dijo que es urgente cerrar filas todos; el sector público, privado y social, las academias y la comunidad científica, las asociaciones de productores, en fin todo mundo para informar a las comunidades rurales, incluso las más apartadas sobre la gravedad de la pandemia, de los mecanismos para evitar su propagación, apoyar a los trabajadores de la salud y, desde el gobierno federal y estatal reforzar la infraestructura, equipamiento en instrumental, logística, materiales de apoyo y recursos humanos ante la perspectiva de la penetración del Covid-19 en las comunidades rurales.
Fuente; La Jornada