laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL NACIONAL

OPS: Covid-19 aún tiene que golpear “con toda su fuerza” en AL

Ciudad de México. A pesar que en América Latina y el Caribe, incluido México, ya reportan transmisión comunitaria del Covid-19, el virus “todavía tiene que golpear con toda su fuerza en nuestra región”, particularmente en Latinoamérica, por lo que se prevé que los contagios se intensifiquen en las próximas semanas, alertó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

En videoconferencia desde Washington DC, llamó a la iniciativa privada a sumarse al esfuerzo para combatir esta enfermedad, pues destacó que se debe fortalecer la generación de reactivos básicos para las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa, la confirmación más robusta de la enfermedad), así como la fabricación de pruebas rápidas de calidad con acceso para todos los países de la región.

En cuanto a México, y la posibilidad de que se declare la fase tres de la emergencia sanitaria, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, destacó que la decisión “corresponde a cada país, nuestro trabajo es de apoyo en la evaluación de datos y en la toma de decisiones”.

Explicó que para determinar el avance de la pandemia se debe incluir el monitoreo de lo que ocurre en los servicios de salud, a fin de tomar las mejores decisiones.

Etienne también destacó que hasta la fecha son 54 países y territorios que reportan casos, al igual que un número creciente de países en todas las subregiones de las Américas, incluido Estados Unidos, que es la nación que reporta una mayor propagación  del virus, seguido por Brasil, Perú, Ecuador, Chile, Panamá y República Dominicana.

Por ello, reiteraron que “existe una necesidad urgente de que los países aceleren y amplíen las pruebas para una comprensión más precisa de la pandemia en las América”.

Detallaron que “hacer pruebas es clave para la respuesta de la pandemia al Covid-19. Por eso, desde finales de enero la OPS/OMS suministró más de 500 mil pruebas de PCR a 36 países de la región. También se enviarán 1.5 millones de  pruebas PCR a los países  antes de final de abril, así como otros  3 millones más en semanas siguientes.

Fuente: La Jornada