laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

MERCADO NACIONAL

Peso se apunta modesto avance semanal y cierra en 23.87 unidades por dólar

Al cierre de las operaciones de este viernes, el peso se apuntó un modesto avance semanal frente al dólar, luego de que los precios del WTI fungieron como un freno para la divisa, en tanto los inversionistas en capitales mostraron apetito por riesgo tras el discurso de reapertura del presidente estadounidense, Donald Trump.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana ganó en los cinco días de operaciones 0.6 por ciento que lo ubican en las 23.87 unidades.

En la última sesión de la jornada el avance fue de 1.5266 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 24.10 unidades, dato menor al cierre del jueves que fue de 24.54 unidades según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, ganó en la semana 0.24 por ciento, que lo ubican en los mil 250 puntos.

Las monedas de mercados emergentes mostraron dificultades durante la segunda semana del mes y con ello, el peso ocupó la cuarta posición entre las más rezagadas.

Durante la sesión overnight, la paridad dólar peso tocó un máximo de 24.1287 unidades a las 2:59 horas, mientras que el mínimo se ubica en 23.7042 unidades a las 23:30 horas del jueves.

La divisa mexicana empezó a ganar terreno de forma entusiasta tras el cierre del jueves, con el anuncio de que la administración estadounidense presentó una guía de lineamientos para reabrir la economía de aquel país y ante noticias sobre un tratamiento para enfrentar el COVID-19.

La moneda mexicana, que se ha correlacionado más de cerca con los precios, encontró un freno cuando el WTI cayó más de 10 por ciento.

En tanto, la contracción del PIB de China por primera vez desde 1992, ‘palidece’ las sombrías previsiones de demanda del petróleo.

En el mercado petrolero, el WTI cayó 8.15 por ciento a 18.22 dólares por barril. Mientras que el Brent en Londres subió 2.12 por ciento a 28.40 dólares por barril.

La ‘novela petrolera’ apuntaba a tensionarse cuando S&P Global Patts señaló que al menos cuatro clientes de crudo de la petrolera de Arabia Saudita, Aramco, recibirán sus volúmenes de mayo asignados en su totalidad, lo que indica que es poco probable que el mayor exportador de petróleo del mundo reduzca los volúmenes a sus refinerías asiáticas a pesar de un acuerdo de reducción de producción alcanzado durante el fin de semana.

Cerca del mediodía, la agencia calificadora Fitch Ratings rebajó las calificaciones de las empresas productivas del estado Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el caso de la petrolera, esta pasó de ‘BB’ a ‘BB-‘. Mientras que la CFE lo hizo de ‘BBB’ a ‘BBB-‘.

Las rebajas de calificación de Pemex y CFE reflejan el vínculo directo de estas compañías con las calificaciones soberanas de México, según la metodología de entidades relacionadas con el gobierno, señaló Fitch.

También en el ámbito local, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, dijo el jueves a través de un texto publicado en su cuenta de Twitter que las medidas anunciadas hasta ahora están en la dirección correcta, pero no serán suficientes dada la magnitud esperada de la epidemia de COVID-19.

Fuente: El Financiero