La pandemia del coronavirus Covid-19 no sólo ha tenido un impacto en la economía de los países, con una perspectiva de recesión mundial, y de los mercados financieros globales, sino que ha permeado en la economía digital, desplomando el valor de las criptomonedas.
En lo que va del año, el valor del bitcoin, la divisa virtual más comercializada en el mundo, pasó de alcanzar un máximo nivel de 10 mil 367 dólares a mediados de febrero a cuatro mil 944 dólares en la tercera semana de marzo, de acuerdo con registros de la plataforma Coindesk.
La criptomoneda se cotiza por arriba de los siete mil dólares; sin embargo, está lejos de la previsión que se tenía a principios de año de superar 15 mil dólares.
“Había muchas expectativas sobre el precio del bitcoin al inicio del año. Considero que la principal razón es porque todos los mercados están mal, tenemos una crisis que afecta a todo el mundo financiero”, comentó Eloisa Cadenas, directora general de la consultora CryptoFintech.
La especialista recordó que en mayo se llevará a cabo el halving, un proceso automatizado que se realiza cada cuatro años para reducir a la mitad la producción de bitcoins. Debido a este evento, se especuló que el valor de la divisa digital se elevaría más del doble del actual, cosa que no ha sucedido por la pandemia.
“Si bien es cierto que el bitcoin ha tenido sus altibajos y ha tenido un aumentos significativos en diversos momentos de los últimos meses, no está en el nivel que se había esperado que aumentara. Hay que recordar que las criptomonedas en general son útiles cuando un inversionista se quiere ‘cubrir’ de un sector económico que está mal, pero ahora todos los sectores están mal”, refirió a El Sol de México.
Pero el bitcoin no ha sido la única moneda afectada por la crisis. El Ethereum alcanzó un nivel máximo de 284 dólares a mediados de febrero y, un mes después, cayó a los 107.9 dólares.
Esta semana la divisa ha mantenido su recuperación y superó los 174 dólares, pero se mantuvo lejos del valor máximo que ha alcanzado este año.
Tomás Álvarez, director general de la startup fintech Volabit, destacó que la depreciación de las criptomonedas ha ido a la par que otros activos en el mundo debido a que en situaciones de crisis como la actual, lo que busca la mayoría de los inversionistas es comprar dólares para cubrir sus obligaciones de deuda.
“En todo el mundo, la mayoría de las deudas están denominadas en dólares, entonces la gente se pone a vender cualquier activo líquido que tenga a la mano para cubrir estas obligaciones y por eso es que también se dispara el dólar”, explicó.
En ese sentido, Álvarez subrayó que si un inversionista cuenta con bitcoins, o cualquier otra criptodivisa, y al mismo tiempo requiere de apalancamiento para comprar acciones ante esta crisis, va a vender lo que sea para obtener liquidez.
“La tesis era que las criptomonedas operaban de forma no correlacionada a los mercados financieros, pero la realidad es que sí lo están, y cuando necesitas liquidez vendes lo que sea, hasta tus activos virtuales”, destacó.
Ambos analistas coincidieron en que el bitcoin, al ser la criptomoneda más comercializada, marca la pauta de las demás divisas electrónicas. En ese sentido, el halving marcará lo que suceda en el corto y mediano plazo con estas monedas.
De acuerdo con Cadenas, hasta mediados de mayo podría verse que el bitcoin alcance niveles altos, debido a la oferta y la demanda, ya que al producirse menos, su valor se apreciará. Pero si la crisis por el coronavirus se extiende llevará a la moneda a perder valor más adelante.
“Los datos prueban que más inversionistas mantienen sus bitcoins antes de la división a la mitad de la criptodivisa (halving), ya que el saldo remanente en las casas de intercambio cayó al nivel más bajo desde junio pasado (…) Aquellos que son optimistas sobre la división del bitcoin esperan que el precio se incremente ante una disminución del ingreso de nuevas bitcoins al ecosistema”, apuntó Simon Peters, analista de eToro.
Fuente: El Sol de Durango