laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

Aumenta violencia contra niños por cuarentena

El director académico de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Carlos Alberto Lerma Burciaga, afirmó que derivado del aislamiento social por el Covid-19 la vulneración de los derechos de los menores se ha incrementado hasta 300 por ciento, predominando la violencia física, psicológica y omisión de cuidados.

Ante ello hizo un llamado a los docentes que están en contacto con sus alumnos para que en caso de detectar actitudes o conductas distintas, avisen a la instancia correspondiente y se verifique que los menores se encuentran seguros.

Por la pandemia que se vive en todo el país las autoridades gubernamentales tomaron la decisión de suspender actividades no esenciales, así como las clases presenciales de los menores por ser un grupo de vulnerabilidad; sin embargo, este periodo puede llegar a ser muy complicado para las familias, propiciando que una serie de actos violentos se detonen.

En este sentido, el abogado comentó que la escuela además de ser un pilar importante para la educación, preparación y desarrollo de los menores es el lugar más seguro que tienen; “por qué decimos esto, porque muchas veces en los hogares se viven agresiones, problemas y violencia, al paso de los días los maestros se comienzan a dar cuenta por las actitudes de sus alumnos, los llegan a conocer de gran manera que son quienes hacen el reporte de que algo no está bien y en la mayoría de las veces esto se corrobora”.

Manifestó que hasta el momento se han dado cuenta de que la vulneración de los derechos de los menores se ha incrementado considerablemente, pero lamentablemente no se le puede dar el seguimiento correspondiente por no existir un señalamiento o denuncia.

En cuanto a la incidencia de esta vulneración, señaló que comprende golpes, ya sean nalgadas, cachetadas, manazos y demás; además de violencia psicológica, omisión de cuidados y alienación parental.

“La violencia psicológica es peor que los golpes, ya hemos visto que adolescentes o niños con problemas emocionales no tratados o tratados de la manera no indicada repercuten en actos como suicidios y también en algunas otras ocasiones de querer matar, entonces es necesario poner atención en este tipo de violencia y denunciar si tenemos conocimiento de ello”, recalcó.

Exhortó a los docentes que tienen contacto con los menores, ya sea por medio de clases en línea o por teléfono, a que indaguen en su sentir, en cómo están viviendo esta cuarentena y que estén alertas de señales, acciones o conductas que les den a entender que las cosas en casa no están bien, para de esta manera poder protegerlos y dar el seguimiento correspondiente de acuerdo a los protocolos que ya conocen.

Fuente. Contacto hoy