El plazo para iniciar la reactivación económica del país está vinculada al resultado de las medidas sanitarias para controlar la pandemia del coronavirus, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.
“El descongelamiento económico depende de las medidas que tome la Secretaría de Salud (SSA), de sí se ha logrado controlar la pandemia y de si esto es suficiente al rango señalado del 30 de mayo”, afirmó.
Al presentar los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2020, dijo que el plan de ayuda que puso en marcha el gobierno federal está pensado para que la economía tenga una rápida recuperación en forma de “V”.
“Ha habido mucha discusión si tenemos que hacer o no un paquete de estímulos como otros países lo han estado haciendo, hay mucha diferencia en lo que otros países pueden hacer, hay que recordar que Estados Unidos se financia al cero por ciento”, al igual que Europa y Japón, y nuestra deuda no, afirmó.
“Estamos tratando de evitar la contratación de deuda para lanzar un paquete de estímulos que puedan no ser implementado con rapidez”. Además, dijo que para acceder a deuda habría que pasar por un proceso legislativo.
Por lo que aseguró que las medidas que implementó el gobierno federal cómo créditos para microempresas formales e informales, rehabilitación de la infraestructura urbana de 50 municipios, o ampliación de los Programas de Bienestar, llegarán más rápido a las personas porque se está ocupando la infraestructura de los programas sociales para hacer llegar los apoyos.
El funcionario anotó que la economía mexicana tiene fundamentos económicos sólidos para enfrentar el Covid-19.
Aseguró que a partir del 30 de mayo iniciaría el “descongelamiento” de la economía y habrá un mayor dinamismo global.
El subsecretario de Hacienda comentó que el nuevo tratado comercial T-MEC está planeado para empezar en los siguientes meses y aseguró que de manera intensa hay comunicación entre la Secretaría de Economía con sus contrapartes de EU y Canadá, “para iniciar la apertura del sector de manera sincronizada en específico el sector automotriz”.
Acuerdo BID Y CMN buena iniciativa
Gabriel Yorio subrayó que el acuerdo del BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios, no necesita l aprobación de Hacienda, porque no implica garantía, ni uso presupuestario y afirmó que es una buena iniciativa.
El gobierno mexicano es miembro como accionista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se consultó a México si el acuerdo entre BID Invest y CMN podría ser aprobado y se dijo que sí, al que no implicaba uso presupuestario y si hubiera una perdida es absorbida por BID y CMN.
Sobre los fideicomisos, Hacienda comentó que en la Ley de austeridad se fijó un plazo de seis meses para que el gobierno hiciera una análisis detallado para transparentar los recursos y es en los que están trabajando.
Medidas aplicadas por el gobierno federal
- Créditos para microempresas formales e informales, por un total de 50 mil millones de pesos.
- Rehabilitación de la infraestructura urbana de 50 municipios, con una inversión de 25 mil millones de pesos.
- Ampliación de los Programas de Bienestar para dar liquidez a la población más vulnerable, por 25 mil millones de pesos.
- Seguro de desempleo y prórrogas para trabajadores que vean afectado su trabajo o ingresos por la contingencia, con recursos por cerca de 20 mil millones de pesos del Infonavit.
- Cambio en los criterios de facturación del servicio de electricidad para hogares, a fin de que el mayor consumo no resulte en tarifas más altas.
- Flexibilización de la regulación de la CNBV y la CNSF, para que la banca y las instituciones de seguros permitan a las empresas y personas afectadas por COVID-19 el diferimiento de pagos de créditos y pólizas; y
- Las medidas llevadas a cabo por la Comisión de Cambios y el Banco de México para garantizar el adecuado funcionamiento de los mercados financieros nacionales y fortalecer la liquidez en el sistema financiero.
Fuente: El Sol de Durango