laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

CIDH y México firman acuerdo para reinstalar grupo del caso Ayotzinapa

Washington, 7 may (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) firmó un acuerdo con el Estado mexicano para la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), que prestará asistencia técnica en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

“El Acuerdo Internacional fue firmado por el secretario ejecutivo de la CIDH (Paulo Abrão), el Estado mexicano, así como por la representación de los estudiantes desaparecidos y sus familias, y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ), como testigos de honor”, indicó el organismo en un comunicado difundido en Washington.

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías municipales de Iguala, estado de Guerrero, que posteriormente los entregaron a un grupo criminal señalado de asesinar e incinerar a los jóvenes en un basurero para después arrojar sus restos a un río, según la versión oficial.

El grupo de expertos de la CIDH estudió el caso entre marzo de 2015 y abril de 2016 y en su reporte final cuestionó las conclusiones del informe oficial, al tiempo que denunció irregularidades graves en el curso de la investigación.

Al inicio del Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, se creó una comisión para la verdad y el acceso a la justicia para el caso Ayotzinapa, como parte de una serie de acciones para intentar resolverlo en un plazo razonable.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) de México conformó, mediante un decreto, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, encargada de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con esta desaparición.

La CIDH indicó en su nota que el 3 de diciembre de 2019, a solicitud de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, se puso a disposición del Estado mexicano para reinstalar el GIEI, con el objetivo de apoyar en la búsqueda e investigación de los hechos acaecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Según el convenio suscrito, el GIEI estará conformado, a solicitud de los familiares, por Ángela Buitrago (Colombia), Carlos Beristain (España), Francisco Cox (Chile) y Claudia Paz (Guatemala), quienes integraron este grupo en su primera etapa.

 El GIEI, cuyo mandato tendrá una duración de nueve meses, participará en la elaboración de planes de búsqueda, tareas de análisis técnico e identificación de patrones de tortura, entre otros. EFE

Fuente. Contacto hoy